Cruz Roja ha sido activada por el servicio de emergencias 112 de Castilla y León con motivo del accidente de autobús sucedido a la altura de Tornadizos de Ávila. A los servicios de emergencia movilizados desde primera hora se han unido los de Cruz Roja: ambulancias de soporte vital básico desde Ávila, un equipo de respuesta inmediata en emergencia (ERIE) de apoyo psicosocial desde Segovia, y ahora mismo se está desplazando a un ERIE más desde Salamanca, compuesto por nueve personas entre psicólogos, enfermeras y socorristas de acompañamiento. Estos equipos se desplazan para atender en el polideportivo Carlos Sastre de Ávila a heridos y familiares.
 
Estos equipos están preparados para dar una respuesta rápida e inmediata gracias a la disponibilidad del voluntariado y la capacidad de organización y coordinación de la Institución para alertar en un breve espacio de tiempo al voluntariado y formar un equipo. Las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia requieren una respuesta ajustada a esa circunstancia y los miembros de Cruz Roja han de estar preparados para ello.
 
En los últimos años, estos equipos han sido activados en diversos accidentes: el terremoto de Lorca en 2011, el accidente ocurrido en el Aeropuerto de Barajas en 2008, uno de tráfico sucedido en el puente de la ciudad de Zamora en 2008, uno ocurrido en Béjar en 2007 o el ahogamiento de un joven en Talavera, entre otros. En 2010, se participó por primera vez desde este ERIE psicosocial en una emergencia internacional, desplazando personal a Chile, a consecuencia del terremoto que afectó al país en febrero, con el fin de formar al voluntariado local en la intervención con las personas afectadas por el seísmo. Además de situaciones de emergencia, el equipo voluntario de atención psicosocial ha intervenido en 2009 en situaciones de violencia de género en Salamanca.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído