La empresa de recursos humanos Adecco ha elaborado un informe sobre oferta y demanda de empleo, teniendo en cuenta que el talento se ha convertido en las últimas décadas en el elemento diferenciador de las economías de éxito. El empleo de calidad lidera el crecimiento económico y el desarrollo de las políticas de I+D+i, pero la situación actual del mercado laboral muestra importantes desigualdades.

La paradoja se produce cuando la distribución del talento no se corresponde con la demanda del mercado de trabajo. Algo que se está produciendo en la actualidad, pues con una tasa de paro superior al 20% según datos del Ministerio de Empleo, a las empresas les cuesta cubrir algunas de las vacantes disponibles en sus plantillas.  

Dos de cada tres empresas reconocen haber encontrado serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes en el último año. Los motivos por los que creen que existe esta falta de talento, las áreas en las que es más complicado cubrir esas vacantes y cómo piensan que se podría solucionar este problema son otras de las cuestiones planteadas a los expertos en la materia en este análisis, que se enmarca dentro del informe de Adecco.

Para la mitad de las empresas encuestadas, el principal hándicap se encuentra en la carencia de los candidatos de las competencias técnicas necesarias para el puesto. En segundo lugar, adquieren la misma importancia (38% de respuestas) tanto la falta de experiencia previa de los demandantes de empleo como sus altas expectativas salariales, a juicio de los consultados. Pero también aducen otras razones como la falta de competencias propias del puesto de trabajo, la sobrecualificación de los candidatos en algunos casos o la inexistencia del candidato para el perfil requerido. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído