La Compañía Yllana Teatro regresará al Liceo durante las Ferias de septiembre

La Compañía Yllana Teatro regresará al Liceo durante las Ferias de septiembre

El programa de Ferias y Fiestas de septiembre también contará este año con una propuesta teatral, se trata de la obra “The Gagfather”, interpretada por la compañía Yllana Teatro. Con esta obra se completa la oferta escénica programada por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, para la celebración de las ferias de la ciudad. Esta propuesta se suma al musical “El Mago de Oz”, dirigido al público familiar y programado los días 7 y 8 de septiembre; y al espectáculo “The Hole”, para el público adulto, previsto del 7 al 13 de septiembre.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado una función de “The Gagfather”, el sábado 12 de septiembre, en el Liceo, a las nueve de la noche. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros y se pondrán a la venta este viernes en la taquilla del Liceo, en la web www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488. Para los Amigos de la Cultura las entradas estarán disponibles un día antes.

Una banda de despiadados GaGsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de disparatados policías se proponen pararles los pies, cueste lo que cueste con imprevistas consecuencias. Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllana, un homenaje al “cine negro”, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía. Un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal.

La Compañía Yllana

Yllana nació en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández.

En estos 20 años Yllana ha producido diecinueve espectáculos teatrales: ¡Muu! (1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock and Clown (2000), Spingo (2001), Splash! (2002), Star Trip (2003), Los Mejores Sketches de Monty Python (2004), Olimplaff (2004), La Cantante Calva (2005), Buuu! (2006), PaGAGnini (2007), Musicall (2007), Brokers (2008), Zoo (2009), Sensormen (2010), ¡Muu! 2 (2011) y The Hole (2011). Estos montajes se han representado en más de 2.000 ocasiones en 33 países y han sido vistos por más de un millón de espectadores. 

Destacan en el extranjero temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres y París y la participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), obteniendo el Premio “Outstanding Unique Theatrical Event” por 666 en 2009, El Fringe Festival de Edimburgo (UK) galardonados con el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe por los editores del periódico “Three Weeks” por PaGAGnini en 2008, y el Festival Printemps des Courges de Toulouse (Francia), ganando el premio con Muuu! al Mejor Spectacle Etranger en 1993. En España Yllana ha hecho temporadas teatrales en todas las grandes ciudades y recibido multitud de premios, entre los que destaca el Max al Mejor Espectáculo Infantil por Zoo en 2010.

También Yllana ha dirigido espectáculos para otras compañías o productoras, como Glorious, de Nearco Producciones, y asesorado en la dirección a otras como Mayumana (Israel), Ye-Gam (Corea), Hermanos de Baile (España) y varios de los espectáculos de la compañía Sexpeare (España).

Comentarios