Salamanca acoge este jueves el comienzo de la novena edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, en la que tendrán un protagonismo especial las actividades musicales y las relacionadas con las nuevas tecnologías. Junto a las propuestas que otros años han formado parte de la programación del festival, como las artes escénicas o los conciertos, el certamen incorpora este año nuevas convocatorias, como ‘Fàcyl Pro’ y ‘Open Mic’.
 
La jornada inaugural del festival contará con la presencia de Guillermo García Carsí en el espacio ‘Fàcyl Pro’ y con la actuación musical de Toni Zenet en el Teatro Liceo. En la primera jornada del festival, además, tendrá lugar la inauguración de las exposiciones de José Luis Pajares y Juan Pérez Fajardo en el Da2, un taller de plastilina para los más pequeños y dos actividades pertenecientes a la programación literaria del certamen. Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, FÀCYL celebrará su novena edición del 6 al 11 de junio.
 
FÀCYL Pro: Guillermo García Carsí
 
Una de las novedades del festival en su novena edición es ‘Fàcyl Pro’, iniciativa que supone un espacio para el debate y la reflexión en torno a la cultura y que tendrá lugar en el auditorio de la Casa de las Conchas. En su primera jornada `Fàcyl Pro’ acogerá la intervención de Guillermo García Carsí, creador y director de la exitosa serie de animación infantil ‘Pocoyo’, un trabajo que le ha valido numerosos galardones dentro y fuera de nuestras fronteras. A su paso por FACYL, García Carsí descubrirá en su conferencia las curiosidades que rodean sus proyectos, así como las influencias que le han inspirado y el proceso creativo que conllevan todos sus trabajos. En la actualidad, García Carsí dirige su propia productora, El Señor Studio, y colabora con otras de la talla de Disney EMEA.
 
A través de ‘Fàcyl Pro’, el festival enriquece su relación de convocatorias con una actividad que pretende analizar los fenómenos culturales de nuestro tiempo desde diferentes perspectivas. De esta forma, Fàcyl no es sólo un evento que ofrece espectáculos con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, sino también una cita que permite acercarse a las manifestaciones artísticas con una óptica crítica y analítica. Al mismo tiempo, con la organización de propuestas como ‘Fàcyl Pro’, el festival amplía su oferta y traslada citas de interés para un público heterogéneo, que va más allá del espectador interesado en la rica programación musical del certamen. 
 
Toni Zenet
 
La programación musical de FÀCYL arranca este jueves con la actuación de Toni Zenet, actor malagueño que en 2008 decidió dar un giro a su carrera: aparcó momentáneamente la interpretación y dio rienda suelta a su pasión por la música. ‘Los mares de China’ fue su primer disco, al que siguieron ‘Todas las calles’ (2011) y ‘La menor explicación’ (2012), una trilogía musical en la juegan el tango con la copla, el bolero con el jazz, el swing con el fado, y para la que Zenet ha contado con la pluma del poeta Javier Laguna en las letras y con el compositor José Taboada a la guitarra.
 
Taller ‘El show de la plasti’

La jornada inaugural del festival acogerá también la primera jornada del taller ‘El show de la plasti’, impartido por José Luis Farias, de la productora Paramotion Films. Gracias a este taller, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como los que cursan 1º de ESO, podrán conocer los secretos de una de las técnicas más empleadas en el cine de animación: el ‘stop-motion’ (fotograma a fotograma). Para empezar, los participantes aprenderán cómo construir un personaje. A continuación, asistirán a una clase magistral sobre realización de fotogramas en vivo y en directo. Como colofón a la actividad, se proyectarán varios cortometrajes de animación rodados con plastilina. 

 
Exposiciones en el DA2
 
Durante la celebración de su novena edición, el FÀCYL ofrecerá en el DA2 dos propuestas expositivas. Una de ellas, ‘Sold out’, será obra de Juan Pérez Fajardo, mientras que la otra, titulada ‘Líquida’, mostrará esculturas, fotografías y dibujos de José Luis Pajares.
 
JUAN PÉREZ FAJARDO / ‘Sold Out’
Músico y fotógrafo madrileño, Juan Pérez Fajardo se ha convertido en uno de los fotógrafos musicales más reputados de nuestro país, quizás porque él mismo va de escenario en escenario, de concierto en concierto, y eso le otorga un punto de vista privilegiado. Bandas tan reconocidas y dispares como Amaral, Coldplay o AC/DC han pasado ya por su objetivo y han quedado plasmados en instantáneas que podrán disfrutarse en esta exposición.
 
JOSÉ LUIS PAJARES / ‘Líquida’
Cuarenta esculturas, fotografías y dibujos del abulense José Luis Pajares dan forma a ‘Líquida’, muestra en la que el artista propone un desdoblamiento de la realidad. Lo consigue a través de la instalación en el suelo de piezas de acero y fibra óptica que dan lugar a imágenes para las que cualquier punto de vista es óptimo. Representante habitual de España en bienales de artes internacionales, Pajares ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel mundial por su obra.
 
Programación literaria en el Patio de la Casa de las Conchas 
 
El apartado literario de FÀCYL arrancará también este jueves con dos actividades que tendrán lugar en el patio de la Casa de las Conchas. La primera será el taller literario ‘Autohermenéutica: cómo analizar tus propios textos’, que se desarrollará de las 16 a las 20 horas. La segunda se denomina ‘A todo gas’ y contará con la presencia de los madrileños Gonzalo Escarpa y Antonio Rómar y del argentino Sebastián Fiorilli, que charlarán sobre lenguaje, poesía y creación a partir de las 22:30 horas. Escarpa dirige en la actualidad el colectivo cultural Redfosforo y el Laboratorio de Creación La Piscifactoría, en Madrid, además de haber publicado varios poemarios y colaborar con el Instituto Cervantes. Rómar, por su parte, es periodista y poeta, también licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En cuanto a Fiorilli, los ratos libres que le deja su trabajo como publicitario los invierte en escribir poemas.
 
Primer Open Mic FÀCYL
 
Por otro lado, la primera edición del ‘Open Mic FÀCYL’, que contará con dos sesiones de micrófono abierto organizadas por el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, reunirá a doce grupos y solistas de Salamanca. Estas formaciones, seleccionadas por la organización del certamen entre todas las propuestas recibidas, son Canela Fina, Bye Bye Lullaby, En3Jazz, Aishea, Lisa Anderson, Victoria Mesonero, Los Chicos de la Lluvia, Luis Ullán, Sheila Blanco, No Riding, Redneck Surfers y Estrogenuínas. Las actuaciones de estos grupos forman parte de la programación de música de calle del FÀCYL y tendrán lugar en el Patio Chico de la capital salmantina el lunes 10 y el martes 11 de junio, a partir de las 19 horas. Cada uno de los participantes en el ‘Open Mic’ ocupará el escenario durante quince minutos, tiempo en el que ofrecerá en torno a cuatro canciones de tres o cuatro minutos de duración. En esta actuación, cada uno de los grupos y solistas seleccionados podrán mostrar al público su talento.
 
El ‘Open Mic’ organizado por el Festival Internacional de las Artes ha sido creado con el propósito de ofrecer un espacio para la promoción para los grupos emergentes de la ciudad y, al mismo tiempo, como un evento que permita acumular experiencia sobre el escenario a los artistas participantes. Las dos sesiones de micrófono abierto contarán como maestro de ceremonias con Javier Vielba, componente del grupo Arizona Baby y persona que ha realizado las tareas de coordinación del ‘Open Mic FÀCYL’.
 
Entrega de entradas de artes escénicas
 
Por otro lado, FÀCYL pondrá a disposición del público a partir de hoy miércoles las entradas para los espectáculos de artes escénicas y para la Muestra Internacional de Cine de Animación. Estas localidades podrán retirarse en las taquillas del Teatro Liceo y serán entregadas de forma gratuita hasta completar aforo. En concreto, las entradas que podrán recogerse son las de los espectáculos ‘Bye blue roses’, de The Freak Cabaret Circus & Rayuela (viernes 7, en el Teatro Liceo, a partir de las 20:30 horas), ‘La voz del cuerpo’, de Ravi Prasad y Mónica de la Fuente (sábado 8, Teatro Liceo, 20:30 horas), ‘La cabra con tres cabritos’, de Luceafarul (domingo 9, Teatro Juan de la Enzina, 12 horas) y para la Muestra Internacional de Cine de Animación (domingo 9, Teatro Liceo, 20:30 horas).
 

PROGAMACIÓN FÀCYL

Jueves, 6 de junio
 
- 12:00 - Casa de las Conchas
Fàcyl Pro: Guillermo García Carsí
- 11:00 a 12-30 - C.C. Julián Sánchez El Charro
Taller 'El show de la plasti', de José Luis Farías (Paramotion Films)
- 13:00 - DA2 - Inauguración exposiciones
‘Líquida’, de José Luis Pajares y ‘Sold Out’, de Juan Pérez Fajardo
- 16:00 a 20:00 - Patio de la Casa de las Conchas
Taller Literario 'Autohermenéutica', con Gonzalo Escarpa
- 21:00 - Teatro Liceo
Toni Zenet
- 22:30 - Patio de la Casa de las Conchas
Spoken Word - Gonzalo Escarpa, Sebastián Fiorilli y Antonio Rómar

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído