El precio de la vivienda aumenta respecto al año pasado por primera vez desde 2008

El precio de la vivienda aumenta respecto al año pasado por primera vez desde 2008
El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, basado en la metodología Case y Shiller, se incrementó un 0,97% en tasa interanual durante el segundo trimestre de 2014, lo que supone la primera subida en los últimos seis años. En comparación con el trimestre anterior experimentó un incremento del 1,53%, constatando de nuevo por tercer trimestre consecutivo el incipiente cambio de tendencia. Desde los máximos alcanzados en el ciclo alcista, la reducción acumulada es del 32%, con precios similares a los de 2003.

El 81% del nuevo crédito hipotecario del segundo trimestre ha sido concedido por Bancos y Cajas, quedándose otras entidades financieras en el 18%. El endeudamiento hipotecario medio por vivienda se situó en 101.553 euros, con un descenso del 2,40% sobre el trimestre anterior. Los tipos de interés intensificaron su ritmo descendente, de forma que el tipo medio de contratación inicial en los nuevos créditos hipotecarios se situó en 3,80%, frente al 3,97% del primer trimestre. 

El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, explica que "el repunte era de esperar, dado que esta estadística ya avisó de que los precios habían tocado suelo en el primer trimestre del año. Con los precios a niveles de 2003, estamos cerca de dejar de lado la sobrevaloración que alcanzó la vivienda. Ante estos datos, no hay que perder de vista que venimos de mínimos históricos y que en cualquier momento era lógico que se produjera el ansiado repunte. Es una buena noticia que hay que interpretar con cautela, siguiendo de cerca  la evolución de las principales estadísticas que indican el estado de salud del sector y también las macroeconómicas que nos indican cómo va el país".

 
En este sentido, considera que "las compraventas van remontando de forma muy lenta. El volumen de operaciones es muy reducido, aunque bastante razonable para la situación en la que estamos y teniendo en cuenta de dónde venimos. El peso del cliente extranjero alcanza un porcentaje récord, síntoma de que el mercado está bien encaminado y garantía de confianza para animar a la demanda interna".
 
Comentarios
Lo más