Taller de Teatro 'Mandala' actúa dentro la IX edición del Certamen Regional de Teatro Aficionado

Taller de Teatro 'Mandala' actúa dentro la IX edición del Certamen Regional de Teatro Aficionado
La localidad palentina de Carrión de los Condes está acogiendo este año la IX edición del Certamen Regional de Teatro Aficionado, con motivo del XX aniversario de la declaración por la UNESCO del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad. El pasado sábado 14 de septiembre tuvo lugar la gala inaugural del certamen, celebrada en el Teatro Municipal Sarabia, que concluirá el 19 de octubre.
 
De las nueve compañías participantes en esta novena edición, Segovia estará representada por la Asociación Taller de Teatro ‘Mandala’, que este domingo, 21 de septiembre, interpretará la obra ‘Absolutamente tod@, todo’. Estrenada en noviembre de 2013 en el Teatro Juan Bravo, se trata de una comedia fresca y actual, en la que los protagonistas se las tienen que ingeniar para salir de una dificultosa situación económica ideando un espectáculo de striptease, con una buena dosis de ironía y recreando situaciones que rozan el absurdo y que transportan al espectador de la risa al desencanto.
 
La Compañía de Teatro Mandala fue creada en 1992 y desde entonces no ha dejado de representar tanto obras ajenas como de creación propia, con las que obtuvo en 2003 el premio como grupo revelación en IX Muestra de Teatro Vecinal de Valladolid.
 
Desde el año 2006, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León contribuye con este certamen al sostenimiento de los grupos aficionados de teatro de la Comunidad, ya que son un importante semillero para la formación de actores y para el nacimiento de futuras compañías profesionales. Al mismo tiempo, se pretende valorar el trabajo y el esfuerzo que las compañías de aficionados realizan para hacer llegar las artes escénicas a todos los territorios de la región, especialmente a las localidades más pequeñas, donde las compañías profesionales no siempre tienen presencia continuada.
 
Como en ediciones precedentes, las compañías han sido seleccionadas por los nueve Servicios Territoriales de Cultura teniendo en cuenta la calidad y originalidad de los espectáculos, así como la trayectoria artística de las formaciones.
 
Las nueve compañías castellanoleonesas optarán con sus espectáculos a las distinciones de Mejor Grupo, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina, Mejor Director y Mejor Montaje Escénico. El certamen, que propone nueve montajes de creación propia y adaptaciones sobre textos de reconocidos autores, contó en su acto inaugural con la representación ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, a cargo del grupo AC El Templete Teatro, de León. Por su parte, la jornada de clausura, que se celebrará el domingo, 19 de octubre, tendrá como protagonista al ganador de la edición de 2013, Teatro de Crisis, compañía de Valladolid, que representará ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’.
 
Es la primera vez que el certamen se celebra en Carrión de los Condes, ya que las anteriores ediciones se celebraron, en Villamuriel de Cerrato, en Palencia, en 2006; en Valladolid, en 2007; en Toro y Zamora, en 2008; en Aranda de Duero, en Burgos, en 2009; en Medina de Rioseco, en Valladolid, en 2010; en Oña, en Burgos, en 2011; en El Barco de Ávila, en Ávila, en 2012, y en Mansilla de las Mulas, en León, en 2013.
Comentarios