El Consejo de Gobierno ha aprobado nueve decretos que desarrollan los currículos de Formación Profesional en cuatro familias profesionales distintas. Con los nuevos planes de estudio, que ya se imparten en el curso 2015-2016, salvo los títulos de técnico superior en Promoción de Igualdad de Género y técnico en Vídeo Discjockey y Sonido, se logrará la adaptación de los actuales a la normativa de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Se trata de las especialidades en técnico superior en Animación Sociocultural y Turística, Integración Social, Gestión en Ventas y Espacios Comerciales, Radioterapia y Dosimetría, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Promoción de Igualdad de Género y técnico en Actividades Comerciales y Video Disc-Jockey y Sonido. 

Estos nuevos planes de estudios, a excepción de los títulos de nueva implantación -Promoción de Igualdad de Género en Video Disc-Jockey y Sonido-, sustituyen a los actualmente en vigor y persiguen atender las necesidades de formación de técnicos de las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Comercio y Marketing, Sanidad e Imagen y Sonido, cubriendo así la demanda del sector socioeconómico y del entorno productivo de Castilla y León.
Desde el año 2008, Castilla y León ha desarrollado 92 currículos de Formación Profesional, incluidos los aprobados hoy por el Consejo de Gobierno. De estos, 36 corresponden a títulos de grado medio y 56 a grado superior y tan solo quedarían otros 3 currículos por adaptar a la Ley Orgánica de Educación.

Los nueve currículos de FP se impartirán en dos cursos escolares, estructurados en módulos profesionales con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa. Los currículos se imparten en el curso 2015-2016 para el primer curso y en el 2016-2017 para el segundo curso, salvo los dos títulos de nueva implantación: técnico superior en Promoción de Igualdad de Género y técnico en Video Disc-Jockey y Sonido, que no se ofertan aún en ningún centro educativo de la Comunidad.
Los nueve decretos contemplan elementos novedosos que, en el caso de los nuevos títulos ?Promoción de Igualdad de Género y Video Disc-Jockey y Sonido-, son nuevos estudios, con sus correspondientes cualificaciones profesionales y unidades de competencia asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En los siete decretos restantes, al tratarse de currículos que sustituyen a títulos ya existentes en la oferta educativa de Formación Profesional de Castilla y León, incluyen contenidos más actualizados, incrementando, en su caso, las cualificaciones profesionales, unidades de competencia asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que facilitan el proceso de reconocimiento y acreditación de competencias adquiridas por la práctica laboral y la movilidad dentro del sistema de formación profesional. Además, los siete currículos de Técnico Superior introducen un módulo nuevo de ?Proyecto?, que complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran los títulos en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

En la redacción de los textos, se ha contado con la participación de un grupo de trabajo, compuesto por personal del servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación y profesorado de los centros educativos que imparten dichos ciclos formativos. Por otro lado, tanto el Consejo Escolar como el Consejo de Formación Profesional de Castilla y León informaron de forma favorable sobre los proyectos.

Asimismo, se ha cumplido con el trámite de poner a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado ?Gobierno Abierto? dichos proyectos de Decreto a los efectos de poder realizar aquellas observaciones que estimaran oportunas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído