El consejero de Sanidad justifica la creciente demora en la lista de espera por la prioridad de los casos más graves

 El consejero de Sanidad justifica la creciente demora en la lista de espera por la prioridad de los casos más graves
El consejero de Sanidad justifica la creciente demora en la lista de espera por la prioridad de los casos más graves

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, dio en Salamanca su punto de vista sobre el aumento en la demora en el tiempo de espera en las intervenciones quirúrgicas que publicó la misma Junta este lunes.

Sobre ello aseguró que se ha producido debido al nuevo plan implementado por el Gobierno regional que tiene una estrategia de prioridad sobre los casos más graves, en los que el 100% han sido atendidos antes de los 30 días. Esto, dijo, unido a que en el verano hay una menor actividad debido a vacaciones ha propiciado este aumento que, sin embargo, no se ha producido en la lista de espera. 

Lo que sí aseguró es que una prioridad de la Junta de Castilla y León es la reducción tanto del número de pacientes en espera como del tiempo que deben esperar estos para las intervenciones quirúrgicas. Por ello se creó el plan en abril para conseguirlo paulatinamente y no de manera radical, como afirmó en la presentación del nuevo gerente de Atención Primaria. ?Se necesitan tiempos pero el compromiso es reducir pacientes y demora?.

También se refirió al aumento en la actividad en los quirófanos en los que hay también más entradas y donde el plan debe actuar. De hecho, se mostró extrañado en que hospitales similares en tamaño tengan diferente número de operaciones en, por ejemplo, cataratas. ?No es normal?, dijo. Asimismo, también se quejó de que esto ocurriera con las derivaciones a consultas en el hospital desde la Atención Primaria en la que existe una variabilidad importante según el centro y la especialidad. 

Por otro lado, afirmó que es un deber de la Consejería de Sanidad y las diferentes Gerencias el intentar reducir también las suspensiones quirúrgicas, que se sitúan en un 5% actualmente debido a varias razones entre las que se encuentras, incluso, la incomparecencia del propio enfermo. 

Pruebas radiológicas

Se refirió, asimismo, a las ?leyendas urbanas? que se generan en torno a estos temas como en el caso de las pruebas radiológicas, que han aumentado según el último informe de la Junta en pacientes en espera pero no en su demora debido, especialmente, a una mayor solicitud de la misma. ?En algunos casos se utiliza por exceso porque la tecnología está presente?, anunció, tal y como recogen estudios de las diferentes sociedades científicas. Puso el ejemplo, de hecho, de una resonancia en un dolor de hombro que se extiende durante más de dos meses en el que no se debe hacerla ya que la información que va a aportar no es relevante. 

De este modo, reiteró que la prestación sanitaria se ha incrementado mucho y ahora se realizan más pruebas que antes cuando existen diferentes teorías que dicen que el ?30% de las intervenciones médicas no aportan nada?. ?Se necesita incrementar los recursos y trabajar con los pacientes. Es un tema complejo en el que hay que trabajar en todas las direcciones?. Lo que sí quiso dejar claro es que no por poner más medios, podría llegar la solución. ?No siempre más actividad, reduce la demora. Se debe mejorar la eficiencia?.

Mapa de variabilidad

Antonio María Sáez Aguado aprovechó también para informar de que se está realizando un mapa de variabilidad dentro del ´Plan Pericles´ para reducir las siuaciones heterogéneas que existen en la Atención Primaria y en las derivaciones a consultas e intervenciones quirúrgicas. Además, reiteró el establecimiento de planes de contigencia para prever y prevenir situaciones que se puedan dar como el caso del virus de la gripe en invierno. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído