"Hay que cambiar el modelo laboral para que no haya trabajadores de primera y de segunda"

"Hay que cambiar el modelo laboral para que no haya trabajadores de primera y de segunda"

“Llevamos dos meses consecutivos con las cifras del desempleo en alza en la Comunidad, tenemos que corregir este modelo que favorece que la gente entre y salga del mercado y que fomenta la precariedad laboral” destaca Luis Fuentes quien recuerda que, en la actualidad, “existe una sentencia que obliga a enlazar los contratos temporales con los fijos en aras de conseguir estabilidad en el empleo”.

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León reclama impulsar un nuevo marco laboral “para que no haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda según el tipo de contrato que tengan”. En cuanto a la situación nacional, Luis Fuentes manifiesta que “esta inestabilidad en el ejecutivo tiene graves repercusiones en la economía y en el empleo, ya que las condiciones actuales no son las adecuadas para que se instalen aquí empresas que puedan facilitar el empleo y crear riqueza en nuestro país”.

Esta tarde, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, la pregunta al presidente de Ciudadanos versará precisamente sobre economía, en concreto sobre la bajada de la inversión extranjera, que supone “perder oportunidades de empleo y de futuro para los castellanos y leoneses”, apunta Luis Fuentes.

Valoración del Partido Socialista

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar Álvarez, lamentó hoy el “mal dato” de paro registrado en el mes de septiembre en la Comunidad. “Es un dato basado, lamentablemente, en un mercado laboral precario y temporal. Ya advertimos en verano que los datos de paro eran fruto de la estacionalidad gracias a las contrataciones en los sectores Servicio y Turismo”, aseveró Álvarez.

“Tenemos un mercado laboral precario, temporal y parcial, en el que el 93% de los contratos son temporales y parciales, frente a un pírrico 7% de contratos estables”, indicó el portavoz socialista. Asimismo, afirmó que en el último año “de cada alta a la Seguridad Social le corresponden cinco empleos”, lo que significa que estamos claramente ante empleo precario

Valoración de Podemos

"Todos los meses, cuando conocemos los datos de paro registrado, denunciamos la desigualdad creciente entre hombres y mujeres en el trabajo en Castilla y León. Pero el dato de este mes es especialmente preocupante. La desigualdad no deja de crecer y es palmario que hacen falta medidas concretas para solucionar este problema que la Junta no está acometiendo", afirma Podemos.

Respecto a los contratos, "la inmensa mayoría de ellos fueron temporales. Tanto el aumento de paro registrado, propio de la estacionalidad, como la temporalidad en el trabajo es fruto de un modelo basado en la precariedad y en el sector de turismo, basado en el modelo implantado con la reforma laboral de 2012 del PP".

Finalmente, sobre los beneficiarios por cobertura de desempleo, "se debe, principalmente, a dos razones: la primera, que los parados de larga duración cada vez tienen más difícil encontrar un trabajo y, en segundo lugar, que los contratos que se firman son de tan corta duración y tan precarios que no generan ningún tipo de prestación por desempleo una vez han finalizado. Ello tiene como consecuencia que el riesgo de pobreza aumenta y que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, junto con las de Herrera, lo único que traen a Castilla y León es la generación de un modelo de empleo inestable, inseguro y precario, que no permite, ni siquiera, a aquellos que tienen un trabajo, llegar a fin de mes".

 

Comentarios
Lo más