'Solidaridad y Comunión' es una obra que narra la historia del barrio salmantino de Pizarrales, y de una comunidad humana y cristiana, la parroquia de Jesús Obrero, que se puso al servicio del barrio provocando una transformación de su realidad social. Un lugar donde se ha dado una comunión de los distintos colectivos sociales, y dentro de ella de muchas personas y grupos, comunidades religiosas, cristianos comprometidos, que de forma anónima han contribuido a transformar el barrio. 
 
El libro cuenta con la colaboración de 24 firmas que ofrecen su testimonio, datos, documentos así como un recuerdo especial a las obras sociales realizadas desde la parroquia, durante el tiempo que se desempeñó como párroco Jesús García (1959-2006), con la colaboración de los laicos residentes en el barrio o personas y grupos que desde la ciudad se hacían presentes en el mundo de la marginación y de la exclusión social. La respuesta se enmarcó al lograr la solidaridad y la comunión como respuestas válidas.
 
“Alrededor de la parroquia fueron surgiendo miles de actividades de numerosos colectivos que trabajaban en el barrio: la junta parroquial, la Asociación de Cabezas de Familia, el Consejo Parroquial de la Parroquia, Cáritas parroquial, las comunidades de religiosas y religiosos, HOAC, JEC, JOC, el Colegio de Pizarrales, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, las clases de alfabetización y las de obtención del graduado, los grupos de Pastoral de la Salud y un gran número de personas que de forma individual fue uniéndose a la labor de la comunidad parroquial de Pizarrales", explicó el autor. Y añadió: "El barrio respondió sabiendo que en aquellas acciones estaba la salida de la marginación y se llevaron a cabo obras por prestación social”.
 
La obra será presentada este jueves a las 20:00 horas en el Teatro de Caja España-Caja Duero. Un acto en el que intervendrán María José Gil Sánchez, Jesús Málaga Guerrero, José Isidro Salgado, Jesús García Rodríguez y Roberto Araújo Ramos, responsables de su edición. El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, ha sido financiado por Caja Duero-Caja España consciente de la importancia de estas acciones pastorales a favor de la promoción del barrio de Pizarrales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído