Este jueves se ha celebrado una nueva sesión de Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. Sesión que ha venido marcada por la aprobación de los presupuestos para la institución académica referentes al ejercicio de 2014. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha asegurado "que las cuentas son similares a las del ejercicio anterior", ascendiendo a un total de 207,3 millones de euros. Esta cifra supone una reducción de las transferencias corrientes de la junta de Castilla y León de 3,5 millones de euros. Reducción que, según ha explicado el rector "deriva del sistema de financiación actual que implica que no se transfiere una cantidad fija, sino ajustada en función de los ingresos por tasas. Es decir, la transferencia contempla un presupuesto del que resta la cantidad ingresada por la subida de tasas aprobada por la Junta de Castilla y León y por tanto penaliza a la universidad que resulta más atractiva y competitiva para el estudiante como es el caso de la Universidad de Salamanca".

Por otra parte, y en el mismo sentido, Daniel Hernández Ruipérez ha alabado la buena gestión económica de la Universidad de Salamanca en los últimos años, lo que ha permitido elaborar un presupuesto de rigor que, a pesar de las dificultades para generar nuevos ingresos, se garantiza con el dinero reasignar recursos a programas que son de apoyo a la docencia, a la investigación, infraestructuras y estudiantes. Esta distribución permite mejorar la dotación de algunos programas propios considerados como prioritarios como son el de apoyo a la investigación (que recibirá 400.000 euros), los programas de becas y contratos de la USAL, el saneamiento económico del Parque Científico, los programas de apoyo a la docencia virtual, los programas de cursos de adaptación, la dotación asignada a másteres y doctorados, el programa específico de adquisición de materiales y libros electrónicos, el soporte informático y el dedicado al mantenimiento de infraestructuras y patrimonio artístico.

En las partidas más destacadas en cuanto a ingresos se encuentran aquellos provenientes de tasas, precios públicos y otros. En este concepto, se prevé una venida a las arcas de la institución académica de casi 56.000 euros. En este mismo sentido, otras de las partidas destacables es la llamada de transferencias corrientes con la que se prevén unos ingresos de más de 129.000 euros. En cuanto a los gastos, la partida que más dinero aglutina es la referente a los gastos de personal, con más de 130.500 euros. Finalmente, Ruipérez ha puesto de manifiesto el acuerdo para la distribución de crédito destinado a cada centro o departamento. Crédito que se ha visto disminuido en un 50% con nuevos criterios de repartición con el fin último de potenciar los departamentos grandes con los que cuenta la Universidad de Salamanca e incentivar aquellos más pequeños.

Otros asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la USAL

Asimismo, se han aprobado los modelos de convenio de colaboración que a partir de ahora se establecen como autorizados para acuerdos con otras instituciones, con el objetivo de dotar a la comunidad universitaria de un catálogo de opciones de acuerdos con otras entidades que permita adaptarse a las diferentes casuísticas y facilite su gestión en los diferentes órganos de gobierno que deben revisar esta documentación. La aprobación de una modificación en el reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de master, el visto bueno al programa de transformación de plazas de profesor asociado en ayudante doctor, la luz verde a la propuesta del Plan de Estudios del Master Universitario en Psicología General Sanitaria y la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo de personal de administración y servicios funcionario completan las acciones que han obtenido el consentimiento del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído