El Centro de Estudios Ibéricos otorga el Premio Eduardo Lourenço a Fernando Paulouro Neves

El jurado decidió otorgar el galardón al periodista, escritor y cronista por su proyección ibérica, así como su notoria vocación cultural y cívica a lo largo de 50 años de actividad

 El Centro de Estudios Ibéricos otorga el Premio Eduardo Lourenço a Fernando Paulouro Neves
El Centro de Estudios Ibéricos otorga el Premio Eduardo Lourenço a Fernando Paulouro Neves

El jurado de la 13ª edición del Premio Eduardo Lourenço, reunido el 21 de abril de 2017, en el Centro de Estudios Ibéricos, en Guarda (Portugal), decidió atribuir el galardón al periodista, escritor y cronista, Fernando Paulouro Neves, por su proyección ibérica, así como su notoria vocación cultural y cívica, desarrollada a lo largo de los últimos 50 años, en el “Jornal do Fundão”, órgano de referencia en la historia de la prensa nacional, donde fue periodista, jefe de redacción y director.

El galardón, instituido por el Centro de Estudios Ibéricos, cuya junta directiva está encabezada por los rectores de las Universidades de Salamanca y Coimbra y por el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, otorga un premio con valor de 7.500 €, destinado a condecorar a personalidades o instituciones con intervención relevante en el ámbito de la cultura, ciudadanía y cooperación ibéricas.

El jurado de esta edición destacó la figura de Paulouro como protagonista de un periodismo fuertemente literario, que tantas veces le permitió eludir la censura por la finura de la escrita. Asimismo, matizó que representa muy bien la unión entre los dos lados de la frontera ibérica, vividos y defendidos a lo largo de una vida de resistencia. Regional, pero siempre con relevancia global, muestra que el mundo necesita de reflexión oriunda de los pequeños lugares. Comparte las “beiras” agrestes y la perspectiva que ellas transmiten con el propio Eduardo Lourenço; en ambos el pensamiento no se imagina sin el viento de la frontera y la vivencia de los lugares que el futuro amenaza abandonar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído