El equipo de Gobierno rechaza la creación de una comisión investigadora sobre presuntas contrataciones irregulares

El equipo de Gobierno rechaza la creación de una comisión investigadora sobre presuntas contrataciones irregulares

El Pleno de la Diputación de Salamanca rechazó este jueves la puesta en marcha de una Comisión informativa especial para investigar los contratos de suministros, servicios y obras de la Diputación al argumentar que es suficiente con la Comisión extraordinaria de Contratación realizada durante la mañana de este jueves “y en la que han podido hacer las preguntas oportunas y pedir la documentación que desean”, matizó el diputado de Fomento y vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra, quien también reiteró que se ha actuado “en aras de la transparencia y de la salvaguarda del interés público”. 

Para el PSOE las presuntas irregularidades detectadas por la Diputación y que han motivado que se remita un informe a la Fiscalía “para que con sus mayores recursos investigue y resuelva dudas”, no son un caso aislado, subrayó su portavoz, Isidro Rodríguez, quien dijo que otras áreas de la institución regional podrían verse afectadas. Por tal motivo, anunció que también harán llegar a Fiscalía la información de la que disponen “pues va bastante más lejos que lo que ustedes ponen sobre la mesa”. Además, señaló que el anuncio realizado el pasado 21 de noviembre por Javier Iglesias y Carlos García Sierra vino motivado por las reiteradas peticiones de información realizada por el PSOE sobre este caso desde hace más de un año. Se trata, señaló, de “una huida hacia adelante y una cortina de humo”. 

A juicio del PSOE resulta indignante “que se trate de culpabilizar a dos subordinados con los que han tenido trato diario”, lo que hace necesario, entienden, “ofrecer explicaciones detalladas con el fin de pedir responsabilidades”. “El buen hacer de los funcionarios no implicados ha de quedar fuera de toda sospecha”, apostilló Isidro García Plaza.

Por su parte, el vicepresidente García Sierra resaltó que no se está prejuzgando y aclaró que los dos funcionarios apartados de sus funciones están realizando ya otras en la Diputación. De igual modo, volvió a recordar que no se aprecia ilegalidad administrativa “pero teníamos dudas”. Los expedientes, explicó, “son por trabajos realizados y pagados; puestos, por tanto, al servicio de los ciudadanos”.

Corresponsabilidad

Carlos García Sierra recordó que los procedimientos abiertos de contratación ahora cuestionados se adjudican previa propuesta de la mesa de contratación en la que votan políticos de ambos partidos y técnicos de la casa. Por ese motivo, dijo, “todos tendríamos responsabilidad”. En esa línea añadió que el PSOE exige responsabilidades con una doble vara de medir “pues habría que ver cómo se contrata en otros sitios, algunos gobernados por ustedes”.

 

Comentarios
Lo más