El proyecto de Decreto tiene por objeto modificar el Decreto 11/2013, de 14 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, ha incluido, en su disposición final sexta, una nueva redacción para el apartado 2 del artículo 84 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta modificación introduce un nuevo criterio prioritario dentro del proceso de admisión que es la situación de acogimiento familiar del alumnado. La normativa autonómica de admisión no contemplaba esta posibilidad lo que ha motivado que se abordase la modificación del Decreto 11/2013, de 14 de marzo, para adaptar su redacción al nuevo artículo 84 citado.

Este es el principal motivo de la modificación del Decreto, pero también se incluyen en el proyecto una serie de aspectos que la experiencia de su vigencia en estos tres años sugiere la necesidad de precisar o de añadir ciertas mejoras. La primera de ellas es la de establecer una reserva de plaza para el alumnado que cursa estudios en el extranjero para que, una vez regresen de su estancia fuera de España, puedan seguir sus estudios en el centro en el que hasta ese momento había estado escolarizado.

En segundo lugar, se incorpora una regulación específica de los periodos extraordinario y excepcional de admisión de forma mucho más amplia a fin de dar adecuada cobertura a la escolarización a lo largo de todo el año, ya que los supuestos de escolarización que se realizan en estas fases han sido mucho mayores que los previstos inicialmente. Por ello, se requiere incluir en el Decreto más aspectos que los contemplados de inicio.

Por último, se hace referencia también a la sustitución del criterio de renta de la familia por el de ?renta per cápita? de la unidad familiar, que había establecido la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (modificación del artículo 84 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo).

El texto del proyecto de Decreto ha sido presentado ante el Consejo Escolar de Castilla y León, órgano que ha emitido el correspondiente dictamen. Igualmente, se ha sometido a la consideración de los ciudadanos a través del canal de participación ?Gobierno Abierto?, en el que ha permanecido durante 10 días en los que se han podido realizar aportaciones al mismo. Por último, se ha remitido al Consejo Consultivo de Castilla y León, que emitió el preceptivo dictamen el 7 de abril.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído