El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha trasladado a los representantes sindicales de los empleados públicos la decisión del Gobierno de incrementar el salario de estos trabajadores en un 1% durante el próximo año. Además, según informa La Moncloa, la tasa de reposición de empleos públicos será del 50% frente al 0% de 2015. 

Esta cifra supone que se recuperarán la mitad de los puestos de trabajo que se pierdan por jubilaciones o por salidas de la función pública. No obstante, este porcentaje se ampliará al 100% en los sectores considerados esenciales, que son los que ya se incluían hasta ahora bajo esta denominación a los que se suman los servicios sociales, los servicios públicos de empleo y las instituciones penitenciarias.

En cuanto a la devolución de la paga extraordinaria de los empleados públicos que el Gobierno suspendió en julio de 2012, la propuesta del Ejecutivo es abonar el 25% hacia el mes de septiembre y el 50% restante (ya se devolvió el 25% el año pasado) en 2016. Sin embargo, la aplicación de esta medida sólo estaría garantizada en la Administración estatal, ya que los presupuestos no financiarían la devolución de la extra por parte del resto de administraciones.

La propuesta del Ejecutivo incluye también la recuperación del día 'moscoso' que aún no habían recuperado, para volver a tener 6 días anuales, así como la reposición de los días de libranza por antigüedad. No obstante, en este segundo caso, los denominados días 'canosos' que recuperarán los empleados públicos dependerá de la antigüedad que tenga cada trabajador. Así, los que lleven ocho trienios en el sector público recuperarán un día 'canoso' de los tres que tenían anteriormente, los que lleven 10 trienios obtendrán dos, y los que tengan 12 trienios obtendrán tres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído