?Son a todas luces insuficientes después de cinco años sin convocar oposiciones?. Los sindicatos ANPE, STE, CSI-F, ASPES, CCOO y UGT coinciden en que las 441 plazas del Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos convocadas por la Junta de Castilla y León no cubren ?ni de lejos? las necesidades existentes.

Un total de 12.398 personas se presentaron a las pruebas que comienzaron hoy en 29 centros educativos repartidos por las nueve provincias de la Comunidad. En Salamanca los institutos Lucía de Medrano y Fray Luis de León son los lugares donde se realizaron los exámenes de Matemáticas -1.498 aspirantes para 45 plazas- y de Análisis y Química Industrial -130 aspirantes para 6 plazas-. Los opositores se presentaron a las 8.30 horas ante el tribunal al que hayan sido adscritos para comenzar la primera parte de la prueba.

Los sindicatos vienen solicitando desde hace tiempo la convocatoria de un número de plazas de entre 1.500 y 2.000. ?Pedíamos 1.500 plazas para paliar la situación de interinidad y aumentar la estabilidad en el empleo?, asegura Honorio Vega, máximo responsable de ASPES. En el mismo sentido se manifiesta Federico Martín, de CSI-F, ?tenemos un déficit por encima de las 2.000 plazas, y mientras no seamos capaces de acabar con él, se traducirá en una pérdida de calidad?.

En casi 2.000 también cifran desde STE Salamanca las necesidades, ?desde 2010 no había y se podían sacar muchas más porque hay muchas jubilaciones a lo que hay que unir los recortes de los últimos años?. En Fete-UGT aseguran que las 441 plazas son ?claramente insuficientes? y para CCOO se hacía necesaria una convocatoria de empleo público ?que respondiera a las necesidades porque tenemos un profesorado muy envejecido?.

Doce especialidades

Esta Oferta de Empleo Público se divide en doce especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y siete para otros cuerpos con un total de 441 plazas. De este modo, las especialidades a las que se podrán presentar los docentes de Secundaria son Lengua Castellana y Literatura, 71 plazas; Geografía e Historia, 65 plazas; Matemáticas, 45 plazas; Física y Química, 15 plazas; Biología y Geología, 25 plazas; Inglés, 87 plazas; Francés, diez plazas; Educación Física, 15 plazas; Orientación Educativa, 33 plazas; Análisis y Química Industrial, seis plazas; Hostelería y Turismo, 15 plazas; y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, seis plazas.

Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se convocan las especialidades de Cocina y Pastelería, doce plazas; y de Mantenimiento de vehículos, cinco plazas; en el de Escuelas Oficiales de Idiomas, Inglés, doce plazas, y Alemán, cinco plazas; en el de Música y Artes Escénicas, Trompa, cinco plazas y Viola, cuatro plazas; y, finalmente, en el de Artes Plásticas y Diseño, Dibujo Artístico y Color, cinco plazas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído