Piden al Gobierno acabar con el actual sistema tarifario de la luz

Piden al Gobierno acabar con el actual sistema tarifario de la luz

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la tarifa media de la luz en diciembre representa en el recibo del usuario medio un incremento del 13,3% (8,99 euros mensuales) con respecto a la de enero, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminó la subasta que implantó el Gobierno anterior. Desde entonces, la evolución del recibo ha sido al alza, hasta prácticamente igualar la tarifa vigente a finales de 2013.

La asociación de consumidores demanda al Gobierno una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas. La asociación también reclama una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías.

Facua insiste en reclamar al Gobierno que ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia dictada este 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ella se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que no ocurre en España. Así, los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años.

Comentarios
Lo más