Último concierto del año de la orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música

Último concierto del año de la orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música

El Conservatorio Superior de Música ha organizado para este martes un concierto de su orquesta en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca, bajo la dirección de Javier Castro. En esta ocasión interpretaron obras de Silvestre Revueltas, Alberto Ginasterra y Leonard Bernstein.

El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León optó hace años por presentar su trabajo públicamente y que la labor callada de tantas y tantas horas de trabajo tuviera una recompensa para propios y extraños, lo que ha permitido que la Orquesta haya presentado sus frutos en distintos auditorios de la Comunidad de Castilla y León y especialmente en Salamanca, así como en el Teatro Monumental de Madrid y en L’Auditori de Barcelona.   

Bajo la batuta del maestro Lutz Köhler, la orquesta ha interpretado con gran éxito obras de Schubert, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Mendelssohn, Bach, Webern, Haydn, Elgar, Sibelius, Copland, Dvorák o Bartók en los principales auditorios de España.   

En junio de 2006, y como relevante novedad, la Orquesta fue dirigida por Pablo González, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Desde entonces se ha alternado la presencia en el podio del maestro Lutz Köhler, que sigue visitando el Conservatorio anualmente durante el mes de diciembre, con la presencia de otros directores invitados durante el encuentro de verano en el mes de julio. Así, los estudiantes han tenido la oportunidad, durante estos últimos años, de conocer y trabajar con directores de la talla de Pablo González, Philippe Bach, Florian Donderer, Donald Portnoy o Wolfgang Kurz, Rubén Gimeno, Marzena Diakun o Konrad von Abel.   

La Orquesta Sinfónica actuó con gran éxito en junio de 2011 en la inauguración del I Festival Heitor Villalobos de Salamanca y dentro del IV Festival de Música Ibérica de León interpretando el amor brujo de Manuel de Falla junto a la cantaora flamenca Caridad Vega, y el Concierto de Guitarra de Heitor Villalobos acompañando al guitarrista Hugo Geller bajo la dirección de Javier Castro.   

Javier Castro Villamor  

Javier Castro Villamor (Burgos, 1974) es desde el curso 2007-2008 catedrático en el Conservatorio Superior de Castilla y León (Salamanca), donde dirige la Orquesta Sinfónica e imparte clases de iniciación a la dirección de orquesta. Es también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Burgos desde el curso 2006-2007, al frente de la cual ha dirigido más de cincuenta conciertos, colaborando con solistas y directores de talla internacional, y consolidando la temporada de abono de la orquesta como una referencia cultural de primer orden en la ciudad y en toda la comunidad autónoma de Castilla y León.

Ha impartido cursos de dirección de orquesta invitado por los Centros de Especialización de Profesorado de Burgos, Ávila y Palencia, y ha colaborado con la clase de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Sydney (Australia) impartiendo clases y conferencias. Ha sido invitado por la Universidad de Aveiro (Portugal) para realizar cursos prácticos intensivos con los alumnos del doctorado de Dirección de Orquesta en junio de 2016.  

Javier Castro es titulado superior de Dirección de Orquesta en la Universität der Künste de Berlín, donde realizó sus estudios con el profesor Lutz Köhler. En Alemania dirige, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Wernigerode, la Orquesta Sinfónica de la UdK de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Berlín. Realiza, como director musical la producción de la ópera Prima la musica, poi le parole de Salieri para el Teatro Uterm Dach de Berlín y es el director asistente y correpetidor del Coro Karl Forster de Berlín, con el que realiza el Réquiem de Verdi, el Réquiem de Brahms, la Misa en Fa menor de Bruckner, Carmina Burana de Orff y la Cantata Op. 31 de A. Webern.

En la colaboración con dicho coro destaca la dirección de un concierto en el marco del Festival Postdamer Schlössernacht ante varios miles de espectadores. En febrero de 2003 es contratado como correpetidor y director asistente por el Stadttheater de Hildesheim, donde ha dirigido funciones del musical Jesucristo Superstar, de la opereta Der Bettelstudent y de la ópera Martha. Ha acudido como artista invitado al Festival Cordes et Pics en Saboya (Francia). Ha dirigido, entre otras, la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid. 

Comentarios