"Podemos llega a las municipales muy verde aunque haya quien piense acabar ya con la casta"

"Podemos llega a las municipales muy verde aunque haya quien piense acabar ya con la casta"

Maño, de familia campesina y casi salmantino de adopción. Es Fernando Gil Villa. Profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca desde 1991 y quien se postula, por elección de su equipo de trabajo, a secretario general de Podemos en Salamanca a través del grupo Reacción Ciudadana Salamanca. Asegura que tanto sus clases de universidad como sus publicaciones están influenciadas por sus años de lucha contra la exclusión social y la corrupción. De hecho, tiene escrito un libro que habla sobre la cultura de esta última cuestión. Dice que el Partido Podemos representa para él la esperanza. Para SALAMANCA24HORAS, ha analizado la actualidad del círculo Podemos en la ciudad y del movimiento en general.

- ¿A qué se debe el que Podemos irrumpido con tanta fuerza en el panorama político y social?
- El auge de Podemos se debe a varios factores. Es heredero de los movimientos del 68 o del 70 que ya luchaban por las libertades y la desigualdad. El auge de Podemos nace del sustrato de protesta social que se acrecienta con el 11-M, un movimiento que quería profundizar en la democracia y lo ha hecho de una forma muy hábil porque ha sabido canalizar toda esa energía. Nace de la desigualdad y del hartazgo de la corrupción en la clase política y llega un momento en el que la sociedad se revela.

- ¿Se percibe miedo por parte de los grandes partidos o en los empresarios debido al llamado efecto Podemos?
- Efectivamente hay miedo en los empresarios y en la política. Les asusta Podemos. Ese miedo viene del auge al que hacíamos mención anteriormente. Existe un mensaje de llamamiento a un frente común democrático que suena casi a pacto entre PP y PSOE.

- ¿Qué imagen ve que hay ahora mismo de Podemos? Muchos lo califican como un partido antisistema...
- Podemos es un prejuicio. Podemos no es radical, sino sentido común. Podemos no es antisistema porque está jugando dentro del juego democrático pero dando ejemplo y redefiniendo sus reglas. La gestación de Podemos es un bello ejemplo de cómo un partido puede fundarse sobre unas bases de democracia que, también hay que decirlo, no son perfectas. Pero es que no existe la perfección en las cosas humanas. Sin embargo, sus bases son más democráticas que las de cualquier partido político. Nosotros hemos sido los primeros que nuestros diputados se han bajado el sueldo. Podemos es sensatez y da ejemplo.

- ¿Cuál fue la motivación que te empujó a formar parte del círculo de Podemos en Salamanca?
- Hoy en día está instaurado un nihilismo. A los jóvenes no les mueve nada. Me gustó el que Podemos haya sido una confluencia de movimientos sociales y que haya sido capaz de devolver la ilusión a la gente que cree en que se puede hacer una política diferente desde el pueblo y con la ciudadanía.

- ¿Por qué momento pasa el círculo salmantino de Podemos?
- Podemos está dando muestras en Salamanca de democracia directa con el desarrollo de los órganos internos. Se presentan dos candidaturas en todos. Hay opciones y eso es bueno. Las asambleas llevan tiempo funcionando y ahora estamos en un proceso de constitución.

- Se postula para la secretaría general a través del grupo 19Reacción Ciudadana...
- Es una candidatura ciudadana de Podemos que busca ser un enlace con los barrios de la ciudad, con los ciudadanos y el propio Podemos.

- Por otra parte, hay quienes les acusan de ‘lavarse las manos’ por no querer concurrir a las elecciones municipales...
- Las elecciones nos pillan muy verdes. Estamos en diciembre y estamos en un proceso de constitución de nuestros órganos internos. Si no los tenemos constituidos y las elecciones son dentro de cuatro días como quien dice… ¿Cómo vamos a poder elaborar un programa, con lo que eso conlleva, u organizarnos con los ciudadanos? El que conozca cómo es un proceso electoral sabe que no es sensato el presentarse aunque haya quienes quieran acabar cuanto antes con la casta…

- Hay otras formaciones, como Ganemos, que parece que son lo mismo y sí que se van a presentar a las municipales.
- Pienso que no hay tiempo. Además, el documento de recomendaciones nos dice que tenemos que ser reflexivos y sensatos y que no nos pueda la ambición. De todos modos decide la asamblea. Si ganemos tiene una buena estrategia electoral y consiguen logros, les daremos la enhorabuena. Podemos irá a las generales. Yo no me meto en casa del otro. Ellos sabrán lo que hacen.

- ¿Qué propuestas pondrían en marcha si llegasen a entrar en un futuro en, por ejemplo, el Ayuntamiento de Salamanca?
- Haríamos una política similar a la que se aplique a nivel nacional. Eso en el sentido de que lo local es global. Hay grupos vulnerables reconocidos por Naciones Unidas, como los ancianos, los jóvenes y las mujeres que hay que proteger. Más en una provincia con las características como las de Salamanca. Trabajaríamos para que Salamanca no siga siendo la provincia más pobre. No nos presentamos a las elecciones municipales pero conocemos lo que le pasa a Salamanca.

- Desde un principio han llevado por bandera la lucha contra la corrupción. Sin embargo, en las últimas semanas, también les ha salpicado algún caso como el de la beca de Errejón o la productora de Pablo Iglesias. Además, les han llegado a relacionar hasta con ETA. ¿Hasta que punto afecta esto a la formación?
- Todo movimiento nuevo, sobre todo si levanta ciertas suspicacias y recelos, la reacción de las personas que tienen miedo va a ser exagerada agarrándose a un clavo ardiendo para criticarnos todo lo que puedan. Se han dicho auténticas barbaridades de los casos que has mencionado. Existe cinismo con podemos por parte de los partidos políticos y algunos medios de comunicación. Se ha hecho mucha demagogia. Por ahí están los casos de las tarjetas negras o de los grandes casos de corrupción y eso es una gran injusticia. Si no existieran cosas de las que dicen, se inventarían otras.

- Juan Carlos Monedero, número 2 de Podemos, ha afirmado que el movimiento no tiene garantías de que Podemos no se corrompa. ¿Cree lo mismo?
- Pues la verdad es que opino igual que él. Tengo un libro sobre corrupción en el que digo que no hay nadie incorrupto. Ni Santa Teresa, con todos mis respetos hacia los creyentes aunque se diga que es incorrupta en escritos y cánticos. Nadie puede decir que el día de mañana no salga de Podemos una persona que no se corrompa. No obstante, hay que decir que las probabilidades de que una persona se corrompa en Podemos es infinitamente menor a la de otros partidos porque tienen un sistema de bloqueos y de garantías infinitamente mayor al de otros partidos.

Comentarios
Lo más