Concierto del Cuarteto Quiroga en el Teatro de Caja Duero

Concierto del Cuarteto Quiroga en el Teatro de Caja Duero
El Cuarteto Quiroga ha ofrecido este lunes el octavo concierto de los doce que integran el Ciclo de Cámara y Solistas organizado por música, en el que interpretarán los tres primeros cuartetos de Bela Bartók. Está considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras. El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate.

Formado desde sus inicios con el Maestro Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el cuarteto prosiguió sus estudios en la Musikhochschule Basel y en Pro Quartet-CEMC con Walter Levin (Cuarteto LaSalle) y finalmente en la E.C.M.A. con Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg). Otros grandes maestros que han influido en la personalidad musical del cuarteto son Ferenc Rados, András Keller, Johannes Meissl y Eberhard Feltz.

Múltiplemente galardonado en los concursos internacionales para cuarteto más relevantes (Bordeaux, Borciani, Beijing, Genéve, Fnapec-Paris, Palau de Barcelona, etc.), el cuarteto es un habitual de las salas y festivales más importantes de Europa y América (Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection New York, Heidelberger Frühling, Concertgebouw Amsterdam, De Doelen Rotterdam, Auditorio Nacional Madrid, Nybrokajen Estocolmo, Les Invalides Paris, Auditori Barcelona, Gonfallone di Roma, Quincena Musical Donostiarra, Buenos Aires, Teatro Solís Motevideo, National Gallery Washington DC, etc.), y sus conciertos han sido grabados y retransmitidos por RNE, RadioFrance, BBC3, Rai, MezzoTv, RadioSueca-P2, SWR2, WDR3, Sony, etcétera.

En 2007 recibió el Premio “Ojo Crítico” que otorga anualmente Radio Nacional de España. Desde la temporada 2011-12, el Cuarteto Quiroga es grupo residente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Entre sus colaboradores habituales en escena están músicos de la talla de Valentin Erben, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, Javier Perianes, Jeremy Menuhin, J.Enrique Bagaría, Darío Mariño, Chen Halevy, David Kadouch, el coreógrafo Hideto Hesiki, el dramaturgo Peter Ries o el actor Jose Luis Gómez Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, son profesores cada verano en el Curso Internacional de Música de Llanes, esponsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a Conservatorios y Universidades de toda España y a la JONDE.

Su último disco, “Statements”, salido recientemente al mercado y grabado para la discográfica holandesa Cobra (Diverdi), está cosechando un aplauso unánime de la crítica especializada y el público a nivel internacional. Recientemente ha sido premiado como “Mejor Álbum de Música Clásica 2012” por la Unión Fonográfica Independiente. El Cuarteto Quiroga tiene su residencia habitual en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid. Cibrán Sierra y los demás miembros del cuarteto desean expresar su gratitud a los herederos de Paola Modiano por su generosa cesión del violín Nicola Amati “Rosé” de 1682.

Comentarios