El contexto económico que nos rodea así como las nuevas relaciones comerciales establecidas propician que el conocimiento de idiomas sea indiscutiblemente uno de los elementos básicos a la hora de optar a un puesto de trabajo. Esto se debe a que, cada vez más, las empresas establecen relaciones comerciales e institucionales con otras compañías ubicadas fuera de su ámbito nacional y necesitan buscar un idioma común válido para la intermediación.   


Esta progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, especialmente entre los miembros de la Unión Europea, -agravada en estos años por la situación del mercado laboral español-, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales en sus plantillas. Una tendencia que ha contribuido a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo en los últimos años. Tanto es así que, según datos de Adecco, empresa de gestión de recursos humanos, e Infoempleo, una de cada tres ofertas de empleo en España requiere el conocimiento de, al menos, una lengua extranjera.  

Esta tendencia, siempre al alza en los últimos años, viene determinada por tres factores clave: la actividad laboral que se desarrolla en el puesto de trabajo al que se opta, los referentes de conocimiento especializado para ese puesto y la nacionalidad de la empresa (criterio este último que cada vez se diluye más debido a la globalización de las relaciones comerciales).  
Valoración de idiomas: crece la demanda  

Durante el último año, una de cada tres ofertas de empleo publicadas en España requería, al menos, el conocimiento de una segunda lengua como requisito para optar al puesto de trabajo1, un punto porcentual más que un año atrás.   

El inglés sigue siendo el idioma más demandado en el mundo empresarial, pues el 88,9% de las ofertas que requiere una lengua extranjera especifica que sea ésta la dominada. A continuación, aunque a una gran distancia, se encuentra el alemán, que por primera vez en la serie histórica, se convierte en el segundo idioma más demandado en las ofertas de empleo españolas, con el 7,2% de ellas (cuatro décimas más que un año atrás y dos puntos porcentuales de crecimiento en los últimos dos años). La lengua germana adelanta así al francés, hasta ahora el segundo idioma más demandado en el mercado laboral español. La lengua gala pasa a ocupar el tercer lugar, con el 7,1% de las ofertas, y arrastra un retroceso de dos puntos porcentuales en los dos últimos años.       

De manera residual, el portugués (1,2% de las ofertas con idiomas) y el italiano (0,8%) también aparecen en las ofertas de empleo españolas. Cabe destacar que existe un 7,8% de procesos de selección en los que se recoge la exigencia de otras lenguas menos tradicionales como el chino y el árabe o propias de los Países del Este (ruso, rumano, checo, polaco).   

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído