El coordinador provincial de IU en Salamanca, Antonio Moreno, junto con el secretario de Comunicación de Izquierda Unida en Castilla y León, Gorka Esparza, han presentado ante los medios las razones por las que consideran que el Plan de Movilidad "no está hecho para cambiar hábitos, ni para concienciar a la sociedad", sino que más bien entra en contradicciones que siguen farvoreciendo al vehículo privado. 

Así es como Gorka Esparza definió esta mañana la Semana de la Movilidad: "Es un instrumento de política pública que, mediante el objetivo de tener una etiqueta que fomenta un cambio de hábitos, no hace nada para que dichos cambios permanezcan. No deberían pretender un cambio de hábitos sólo para esta semana, sino siempre". También ha señalado que los carriles bici se hacen "a costa de los peatones" o que " se peatonaliza a a favor de la hostelería". 

Como contradicción también ha señalado que esta semana coincide justamente con el incremento de las tarifas del autobús metropolitano: "La movilidad en el transprote metropolitano sólo a incrementado un 12%, en favor del vehículo privado. Cada vez es mayor el número de habitantes que tiene un vehículo privado, pero claro, los que se lo pueden permitir. Esto es una política de clases y los destinatarios del incremento en el transporte metropolitano son aquellos que no se pueden permitir tener un vehículo privado". Además, recordó la subida del 38% durante los cuatro últimos años de dicho transporte, que se ha sustentado "gracias a los ciudadanos".

Antonio Moreno también ha valorado negativamente el Plan de Movilidad: "No se trata de un compromiso del Ayuntamiento de Salamanca. Es una perversión para decir y hacer una cosa distinta de lo que tendría sentido. Esta semana es para 'concienciar' a los salmantinos, pero no expresa dicho compromiso por parte de la institución, quienes debieran realmente transladar esa conciencia a los ciudadanos". Además ha calificado el plan de "poco ambicioso" ya que no asume el problema de dispersión e incremento de la población salmantina. 

Como soluciones o alternativas a este plan, el coordinador provincial de IU ha planteado: apostar por el transporte público y "no subirlo hasta un 40% como ha hecho el Ayuntamiento"; reducir el impacto de los vehículos privados y no "realizar nuevos parkings para poder colocarlos" y, por último, potenciar medios de trasnporte blandos (peatón y bicicleta). En este último apartado ha señalado que el carril bici se encuentra discontinuo en nuestra ciudad y que las obras del Paseo de la Estación o Plaza España no han reservado ni un espacio para alargar dicho carril: "Faltan rutas definidas, tanto para los escolares a la hora de ir al colegio como para los ciclistas". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído