San Felices de los Gallegos vivió este domingo su última jornada festiva con la lectura de 'El Noveno', la sentencia del siglo XIX en la que la justicia abolió el derecho feudal contra los vecinos del pueblo, Puerto Seguro y Ahigal de los Aceiteros. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, fue el encargado de leer el histórico documento como en su día lo hiciera Isabel Jiménez cuando ocupaba el mismo cargo.

La fiesta de El Noveno, declarada de Interés Turístico Regional, siempre se celebra el segundo fin de semana de mayo. En ella se conmemora un hecho histórico, como fue la independencia de San Felices de la Casa de Alba. Recibe el nombre de El Noveno porque así se denominaba del impuesto que los vecinos de San Felices, Puerto Seguro y Ahigal de los Aceiteros debían abonar al Duque de Alba: 'El Noveno de sus frutos'.
 
La sentencia se publicó un 11 de mayo de 1852. Durante la misa, cuando se finalizó de leer el cuadro donde está editada la sentencia, los presentes prorrumpieron en un aplauso fuerte, cerrado, como si fuera ayer cuando rompieron el yugo económico con los señores feudales.
 
El acto rompió la fiesta menos oficialista y más taurina. De aquella sentencia vienen estos festejos.

 

PROGRAMA FESTIVO DOMINGO, 8 DE MAYO

11:00 h. Encierro a caballo y a continuación Misa solemne en la que se dará lectura a la Real Sentencia

13:00 h Capea

17:00 h. Clase práctica y capea en la que se lidiará un novillo de José Tomás García García (Joseto) Novillero: Domingo Raúl Montero de Villar de la Yegua

19:45 h. Desencierro mixto

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído