Salamanca confirma su liderazgo en la enseñanza del español

Salamanca confirma su liderazgo en la enseñanza del español
Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, las escuelas de español que pertenecen a FEDELE celebrarán la decimoquinta edición de su reunión anual en Salamanca, donde difundirán sus programas y servicios ante prescriptores de estancias lingüísticas procedentes de todo el mundo. Este lunes ha tenido lugar la inauguración, y en ella José Ramón Alonso, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha asegurado que esta actividad es “un buen ejemplo del liderazgo” que tiene la ciudad en la enseñanza del idioma, completando “el mayor año de promoción del español en la historia de Salamanca”. Y es que según Alonso hasta ahora “se ha superado en un 30% los números de 2013, que fue un buen año”, con la llegada a la de 27 agentes internacionales, a la espera de “todavía cuatro acciones, entre lasque se encuentran el encuentro de profesores, que por primera vez se celebra en la misma ciudad que el de escuelas”.

Otra buena muestra del liderazgo charro se puede ver en que aporta la cuarta parte de las 48 escuelas que participan en el encuentro de FEDELE, las acreditadas por el Instituto Cervantes, superada únicamente por Madrid. Además, a estas alturas 157 prescriptores de alto nivel han pasado por Castilla y León, “y el 100% han venido a Salamanca”, aseguraba José Ramón Alonso”. Para participar en la reunión “todos los participantes pagan una cuota elevada”, lo que demuestra “el interés que tiene para ellas”, algo que además ayudó a la Junta de Castilla y León a la hora de solicitar la organización de la decimoquinta edición, ya que el del español es un sector que “políticamente tiene una importancia grande, lo cuidamos a nivel presupuestario, y de esfuerzo y horas de trabajo”. No en vano, según datos estimativos 32.000 estudiantes visitan Salamanca para aprender el idioma, aunque para José Ramón Alonso lo importante “es la calidad, que las personas queden satisfechas y dejen dinero, el camino no es la masificación”.

Por su parte María José Timor, presidenta de FEDELE, aseguraba que el objetivo de la reunión era “concentrar el mayor número posible de escuelas con acreditación para poner en marcha nuevas acciones, y encontrarnos con agentes profesionales para establecer nuevas vías de comunicación y negocio”. Sobre el lugar elegido, consideraba que “no puede haber uno mejor para celebrarlo”, ya que en su opinión “Salamanca demuestra con creces que la cultura y el español es su prioridad”.

Entre las acciones previstas que busca FEDELE está “crecer en escuelas de calidad”, para lograr de este modo “tener una imagen muy alta del valor del español en el mundo”. Para María José Timor el sector de la enseñanza del idioma “se puede expandir mucho”, aunque para ello depende “de la promoción y las ayudas de las instituciones”. Actualmente el español es “el segundo idioma más hablado en el mundo, y muchos países lo están involucrando en sus escuelas, por lo que el futuro está más que asegurado”, entrando en juego países emergentes como “Rusia, China o Brasil, ya que hemos agotado Europa”.

Comentarios
Lo más