Bermúdez de Castro: "Es el momento de aprobar las medidas que sean más útiles y más eficaces contra la corrupción"

Bermúdez de Castro: "Es el momento de aprobar las medidas que sean más útiles y más eficaces contra la corrupción"

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó que "no vamos a aceptar demoras injustificadas, es el momento de aprobar las medidas que sean más útiles y más eficaces para luchar contra la corrupción". "El GPP va a impulsar ya el inicio de la tramitación parlamentaria con la constitución de inmediato, si es posible esta semana, de las Ponencias de las medidas anunciadas contra la corrupción, como son la Ley del Estatuto del Alto Cargo, la de Control de la Actividad Económica de los Partidos Políticos y reforma del Código Penal para endurecer las penas y aumentar las prescripciones de delitos de corrupción", anunció.

En declaraciones a los medios tras Junta de Portavoces, el dirigente popular reprochó a otras fuerzas políticas que "pretendan utilizar la corrupción como instrumento para desgastar al Gobierno y retrasar el debate sobre las medidas legales contra la corrupción". En este sentido, recordó que "la Comisión de Investigación sobre la Corrupción que pide IU da un plazo de seis meses para abordar esas medidas legales". Por ello, consideró que "no es el momento de abrir esta Comisión de Investigación".

Para el secretario general del GPP, "lo importante es dar respuesta a esta demanda de la sociedad". "Nosotros pensamos que con los dos Proyectos de Ley que presentó el Gobierno, con el debate que ya se produjo con 70 medidas para combatir esta lacra, es el momento de dedicarnos a debatir y aprobar las medidas concretas", apuntó.

Bermúdez de Castro indicó que los grupos parlamentarios ya han presentado muchas enmiendas a estas iniciativas legislativas, por lo que subrayó que "vamos a seguir hablando con los grupos, si no hay posibilidad de acuerdos globales intentaremos alcanzar acuerdos parciales". "Vamos a valorar las propuestas del resto de los grupos que nos parezcan razonables y mejoren las posibilidades de luchar contra esas prácticas irregulares que tanto daño están haciendo a la política y al propio sistema", añadió.

Respecto al debate que ha tenido lugar en la Junta de Portavoces sobre el representante del Congreso en el Consejo de la Transparencia, José Antonio Bermúdez de Castro aclaró que "la posición del GPP ha sido la misma que hemos tenido a lo largo de la legislatura, la misma que mantuvimos en 2012 cuando dimos el respaldo, con el mismo procedimiento, a la diputada representante del Grupo Socialista como representante en el Consejo Asesor en la Agencia de Protección de Datos".

"Entendemos que las reglas del juego de los procedimientos tienen que ser iguales dentro de una misma legislatura", aseveró el dirigente popular, quien afirmó que "el procedimiento que ha propuesto el PSOE de sorteo para elegir el representante del Congreso dentro del Consejo de Transparencia no es el adecuado porque no garantiza algo muy importante, que es el respaldo de la mayoría de esta Cámara a dicho representante, algo que no se conseguiría si se hace por sorteo o de manera rotatoria". Además, resaltó que "el procedimiento es el acordado hace más de diez días por unanimidad por la Mesa de la Cámara".

Comentarios
Lo más