La Universidad Pontificia analiza las necesidades comunicativas de la educación superior

La Universidad Pontificia analiza las necesidades comunicativas de la educación superior
El Instituto de Estudios Europeos y el Máster en Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organizan una jornada sobre la ‘Comunicación para la Gobernanza Universitaria’. Si bien la actividad forma parte del módulo del máster en que se analizan los retos de la gestión, las sesiones están abiertas al público general y se desarrollan, en horario de mañana, este jueves y el viernes en la Sala Romero de Lema.
 
El propósito de la jornada es identificar aquellos ámbitos en los que la Universidad necesita definir estructuras y procedimientos de comunicación estratégica que faciliten la participación en la toma de decisiones, impulsen la cooperación y estimulen la responsabilidad de los diferentes agentes. De este modo, se logrará una gestión más eficiente al servicio de la innovación y del cambio social.

El encargado de inaugurar la jornada ha sido el director de Máster, Ángel Losada. Tras su presentación, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, y director en la actualidad del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, Miguel Ángel Quintanilla, quien fuera secretario de Estado de Universidades, impartió una ponencia sobre la gestión universitaria desde la perspectiva de las políticas científicas y culturales. Quintanilla es actualmente es miembro del Consejo de Universidades de Castilla y León.

En declaraciones previas a su charla efectuadas a SALAMANCA UNIVERSITARIA Quintanilla ha aportado algunas claves sobre cómo debería ser la comunicación pública de las universidades: destacar, transmitir y reivindicar los valores propios de las instituciones académicas, como la libertad de pensamiento, de investigación y conocimiento, y la cooperación en la búsqueda de ese conocimiento. Además, en lugar de los rankings "unidimensionales y unificadores", habría que apostar por comunicar indicadores múltiples, que relacionen a las universidades en "clusters, aglomerados", según las características y especialidades propias de cada institución.

El viernes, la jornada se desarrollará desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, y contará con la presencia de Susana Sánchez Galve, directora de la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, que reflexionará en torno a los roles de la universidad y la empresa en la gestión de la innovación. Además intervendrá Inmaculada Freije, experta en el campo de la gestión estratégica y organizativa de empresas públicas y privadas así como de instituciones, con una ponencia sobre la aplicación de los modelos de gestión estratégica a la Universidad. Francesc Solé Parellada será el último ponente de las jornadas; este catedrático de Organización de Empresas, que dirige la Cátedra UNESCO de gestión de las universidades y el Programa INNOVA para la Creación de Empresas y la Promoción de la cultura Empresarial, presentará un modelo de desarrollo para la sostenibilidad de la Universidad.

Más información en www.salamancauniversitaria.com.

Comentarios
Lo más