El alcohol es la sustancia adictiva más consumida en España. Un aspecto importante es el inicio del consumo, que aunque puede ocurrir en cualquier momento de la vida, es especialmente delicado cuando ocurre en menores de edad, por tratarse de una población vulnerable en la que el impacto del alcohol es más lesivo y además conduce a otros hábitos de dependencia. La experiencia indica que el problema del alcohol debe abordarse en edades tempranas, ya que se da la circunstancia de que el consumo excesivo de alcohol entre menores no solo no está mal visto, sino que se considera como algo normal. 
 
Un informa de la Junta hace un análisis de la situación del consumo en Castilla y León, destacando que, al igual que a nivel nacional, la encuesta realizada indica que el 75% de los estudiantes encuestados, menores de 18 años, consumen alcohol. El inicio del consumo se sitúa, igual que en España, en torno a los 13-14 años, manteniéndose estable esta edad durante los últimos quince años.
 
Entre los jóvenes encuestados, las mujeres tienen consumos menos intensos mientras que en los hombres esos consumos son más intensos. Un aspecto a destacar es la baja percepción del riesgo que tienen los propios jóvenes en el consumo de alcohol, y la tolerancia que perciben de sus familias, pues solo el 47% consideran que sus padres se lo prohibirían totalmente. También es destacable que a pesar de que la venta de alcohol a menores de edad está prohibida, el 61% de los encuestados dicen conseguir el alcohol directamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído