El Patronato de la Fundación Gómez Planche ha mantenido hoy su sesión ordinaria del mes de junio, en la que se han aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio 2014.

En el transcurso de la reunión también se ha informado de la puesta en marcha de la primera convocatoria de la Beca Laly Casillas, destinada a alumnos de Grado Superior de Formación Profesional.  Esta convocatoria, según se recoge en los estatutos de esta Fundación, pretende fomentar la investigación sobre la historia y técnica del automóvil y de los vehículos en general.  La beca tiene por objeto realizar un trabajo de investigación durante el curso 2014/2015 y está dotada con 600 ?. En estos momentos ya hay un alumno desarrollando su investigación.

Por otra parte, en la reunión del Patronato se han revisado las actuaciones llevadas a cabo por el Museo durante los primeros cinco meses del año. Entre ellas, destacan, por ejemplo, la exposición 'Vespa vs Lambretta' que se desarrolló en el museo hasta el 1 de marzo de 2015, con gran éxito de público y la participación de este centro en la exposición 'Salamanca 1900', cuya sede principal recaía en el museo Casa Lis.

La organización del acto de reapertura del Puente Enrique Estevan con el paseo de vehículos clásicos y el obsequio, por parte del museo, de postales históricas conmemorativas ha sido otra de las cuestiones abordadas en la reunión del Patronato.

También se ha recordado el éxito de participación y la inminente entrega de premios del concurso escolar 'Diseña tu automóvil 2015', así como la actual presentación de las nuevas incorporaciones de vehículos al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, que pueden visitarse, aún, en la sala de exposiciones de este centro expositivo, procedentes de distintos lugares de la geografía nacional, continuando con su labor de expansión y desarrollo implantada en estos últimos años.

En este sentido, destaca la cesión de un vehículo Victoria único, de 1920; la novedosa incorporación de un 'gasógeno', un Delahaye, tipo 87, presentado en 1921 en el Salón Internacional del Automóvil de Paris; un Daimler Tipo 15 Berlina, del año 1938 y un prototipo totalmente artesanal, de carácter meramente didáctico, del año 1973, con un bastidor tubular, un motor procedente de un ciclomotor Vespino y diversas piezas de una motocicleta Vespa, como el sistema de suspensión, freno y ruedas.

Respecto a las actividades que el museo desarrollará en el último semestre del año se encuentra la realización de una nueva exposición sobre vehículos de diseño americano. La muestra permanecerá abierta hasta finales de septiembre de 2015.

Por otra parte se llevará a cabo el 'Segundo Encuentro Hispano Luso de Automóviles Clásicos' que se desarrollará del 19 al 21 de septiembre de 2015. Este encuentro permite a aficionados de los dos países reunirse en un proyecto en el que se recorren territorios  de Salamanca, Guarda, Ciudad Rodrigo, Caramulo, Gouveia y Nelas.

Para la celebración de este evento se ha obtenido la colaboración de numerosas instituciones y entidades privadas como los Ayuntamientos de Salamanca y Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca, las Cámaras Municipales de Guarda, Gouveia y Nelas, Fundaçao Lapa do Lobo, Asociación ADECOCIR, Club portugués Escape Livre, Museo de Miniaturas de Gouveia, Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, de Caramulo y el propio museo, entre otras.

Además, se ha presentado el boceto de la entrada conjunta del Museo y Casa Lis, que permitirá ofrecer al visitante la oferta conjunta de dos de los espacios más destacados de la ciudad. Esta entrada se podrá adquirir en el punto de comercialización de servicios turísticos que ya funciona en la Oficina de Información Turística, en la Plaza Mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído