Concierto con sonatas románticas de violín y piano

Concierto con sonatas románticas de violín y piano

La primera parte del recital, cuarto concierto del ciclo “De Salamanca a la Corte isabelina: el compositor Martín Sánchez Allú (1823-1858)” estará protagonizada por la pianista Alicia Pulido. Esta intérprete, que se ha ofrecido recitales en España, Francia y Suiza, interpretará dos obras muy distintas. En primer lugar, una sonata de José Barrera recogida en el Cuaderno para principiar órgano, un álbum de carácter pedagógico reunido por Francisco de Olivares, organista de la Catedral entre 1801 y 1854. Le seguirá la interpretación de la Sonata para piano en Mi bemol mayor de Martín Sánchez Allú, una obra compuesta en 1853 y que refleja la influencia de Beethoven. 

En la segunda parte del concierto intervendrán el violinista Marco A. Pastor, profesor del Conservatorio Profesional y concertino de la JOCS Ciudad de Salamanca, y el pianista Juan Francisco Vicente, profesor en la Escuela de Música Sirinx, quienes han desarrollado una importante carrera musical como miembros del Trío Contrastes. Juntos interpretarán la Sonata para violín y piano en Re mayor de Sánchez Allú. Compuesta en 1854, esta obra fue la primera sonata escrita en España para violín y piano en el siglo XIX y muestra una gran originalidad, incluyendo un “Scherzo a la Wals” en lugar del habitual “Minueto”. El concierto concluirá con la interpretación de Adiós a la Alhambra, conocida obra de ambiente arabesco debida al violinista Jesús de Monasterio. 

Como es habitual en el ciclo, el concierto estará precedido de una conferencia, que en esta ocasión correrá a cargo de Josefa Montero, quien introducirá a los oyentes en el mundo catedralicio de la primera mitad del XIX. La musicóloga salmantina, responsable de la última catalogación de los fondos musicales del archivo de la Catedral, desgranará las radicales transformaciones sufridas por esta institución y analizará las profundas dificultades a las que se enfrentaron los músicos de la época. 

Comentarios
Lo más