Las artes escénicas universitarias recuperan el Teatro Juan del Enzina

Las artes escénicas universitarias recuperan el Teatro Juan del Enzina
La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, han presentado esta mañana la Muestra Universitaria de Artes Escénicas, que se desarrollará durante los meses de abril y mayo en el Teatro Juan del Enzina.
 
En esta nueva edición, que por primera vez se celebrará en el renovado teatro Juan del Enzina, se ha ampliado la participación a catorce grupos universitarios. Por este motivo, la muestra pasa de su duración habitual, una semana, a los meses de abril y mayo, que acogerán las diferentes representaciones con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
 
Como novedad, este año se cuenta con la intervención de un grupo de otra universidad, el del Colegio Mayor Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid, que interpretará el musical “Grease”. De este modo se pretende establecer esta participación de un grupo invitado como una tradición de la muestra.
 
Con estas trece obras de teatro y un espectáculo de danza, puesto en marcha por la compañía de la Universidad de Salamanca Ars Movendi, desde el Servicio de Actividades Culturales se pretende incentivar la difusión y la puesta en marcha de espectáculos de artes escénicas, que siempre han suscitado un gran interés entre la comunidad universitaria, como demuestra el aumento del número de grupos que participan en la presente edición respecto a pasadas ediciones.
 
En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, destacó la “hiperactividad de la comunidad universitaria” en el ámbito cultural y mostró su satisfacción por “que cada año se puedan organizar más actuaciones dentro de estas Muestra Universitaria de Artes Escénicas, y más variadas”.
 
Recuperación de un espacio emblemático para las artes escénicas universitarias

Una de las principales novedades de esta edición de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas es su ubicación. En ocasiones anteriores se había celebrado en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, con las dificultades que planteaban la adaptación de este espacio para un uso escénico y su utilización para otras actividades académicas.

 
Esta vez, será el Teatro Juan del Enzina el que acoja la muestra. Un teatro cuya apertura ha recibido una acogida “más que buena” en palabras del director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, quien señaló que “la mayoría de actividades programadas por el Servicio de Actividades Culturales ha contado con lleno de la sala”.
 
Heras señaló que el Juan del Enzina “es el espacio más idóneo para este tipo de actividades, permite ampliar la muestra en el tiempo y ofrece más posibilidades y dotaciones técnicas a los grupos”. De hecho, en 1971 se creó en la Universidad de Salamanca el Aula de Teatro y la Cátedra Juan del Enzina y ha sido un espacio que para la Universidad de Salamanca, para su ciudad y para el panorama teatral nacional fue durante años emblemático. El Teatro Juan del Enzina cerró sus puertas en 2003 para someterse a obras de reforma y, tras una inversión de 3,2 millones de euros, fue abierto de nuevo en octubre de 2011.
Comentarios
Lo más