El PSOE denuncia una drástica reducción del empleo vinculado a la innovación

El PSOE denuncia una drástica reducción del empleo vinculado a la innovación
La situación es más notable en la Administración, con una reducción del 13% entre 2011 y 2015, afirma el procurador autonómico socialista Fernando Pablos

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, señala que la causa de la disminución del empleo en el sector de la innovación es achacable a la "ausencia de voluntad política" por parte del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

En una interpelación realizada en el pleno de las Cortes, recordó que el presidente afirmó en su discurso de investidura en junio de 2011 que apoyará "el objetivo de alcanzar los 10.000 empleos en espacios de innovación", cuando esa cifra ya se había superado en 2009. "En 2010, según los datos del INE, había en Castilla y León 9.736 personas empleadas en este ámbito, mientras que en 2009 había 10.163 trabajando en espacios de innovación. Es decir que el gran objetivo en la materia del señor Herrera en junio de 2011 era volver en 2015 a los niveles de un año y medio antes", afirmó Pablos.

Por otra parte, dijo, "nos encontramos que en 2015 había 911 personas trabajando en I+D+i para la Administración, de los que 429 eran investigadores; mientras que en 2011 los trabajadores en ese mismo ámbito eran 1048, de los que 506 eran investigadores. Por tanto la disminución del empleo en innovación en la Comunidad ha tenido un peor comportamiento en el sector de la administración pública, lo cual es exclusivamente achacable a decisiones políticas".

"No haber priorizado la inversión en I+D+i durante la legislatura ha tenido como consecuencia una pérdida de empleo en innovación en Castilla y León del 13% dentro de las administraciones públicas, en el periodo que abarca entre 2011 y 2015", sostuvo el portavoz socialista.

Asimismo, consideró una necesidad analizar los resultados de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, porque "los datos finales del año 2015 establecen que, no solo no se ha mejorado, si no que se ha empeorado en los primeros años de vigencia del RIS3, ya que en lugar de acercarnos al objetivo de 1,5% en 2017, nos hemos alejado ya que la inversión realizada fue del 0,99%".

En su intervención, Pablos afirmó que los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva e I3, destinados a facilitar el retorno de investigadores que se han formado fuera de nuestro país durante los últimos años, "han tenido un apoyo mínimo de la Junta de Castilla y León durante esta legislatura, hasta el punto que en los dos últimos años, 2015 y 2016, ha desaparecido de los presupuestos de la Comunidad Autónoma la partida destinada a financiarlos".

El también procurador por Salamanca también sostuvo que "la apuesta por la I+D+i beneficia al conjunto de la economía y garantiza un crecimiento sostenible competitivo". Por ello, "para nosotros las políticas para poner en valor el conocimiento, en el ámbito universitario y en relación con la económica, son absolutamente prioritarias".

Comentarios