La empresa Labs Health, en colaboración con el neurólogo Ángel Luis Guerrero, responsable de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles cuyo fin último es ayudar a los pacientes con migraña a manejar mejor su enfermedad.
 
Como explica a DiCYT el doctor Guerrero, el proyecto surge de la empresa Labs Health, “que tenía idea de desarrollar una aplicación en torno a las cefaleas, ya que hasta donde conocemos no existe un instrumento similar no solo en España, tampoco en el mundo, y contactó conmigo”.
 
La aplicación permite realizar dos cosas, fundamentalmente. En primer lugar “proporciona a cualquier paciente un sistema fácil de utilizar e intuitivo que permite tener un mejor control y conocimiento de su migraña. Nosotros pacientes generalmente utilizan calendarios donde anotan el número de días de dolor. La aplicación permite llevar un registro de los días en los que sufre dolor de cabeza, cuáles son las características y desencadenantes de cada uno de ellos, los medicamentos que tiene que tomar para intentar controlarlo, si ese dolor de cabeza cursa con absentismo laboral o si tiene que acudir a un servicio de urgencias hospitalarias, etc., datos que facilitan mucho las consultas que puede hacer con su médico de Atención Primaria o con su neurólogo, extrayendo información muy rápido”, detalla.
 
Por otro lado, desde la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid se desarrollará una experiencia piloto en telemedicina a partir de esta aplicación, con el fin de aumentar la comunicación entre neurólogo y paciente. Según apunta Guerrero, “a los pacientes que vayamos atendiendo en la Unidad de Cefaleas en los próximos meses se les dará de alta en la aplicación: el neurólogo podrá ver en cualquier momento cómo le va al paciente y le saltarán avisos por ejemplo cuando el paciente tenga más de un número determinado de cefaleas al mes, tenga que acudir a los servicios de urgencias por migrañas no controladas o tome un número determinado de medicamento”. Se trata “de una forma de agilizar la comunicación entre paciente y neurólogo, manejando determinadas eventualidades con mayor agilidad”, agrega.
 
La aplicación está disponible por el momento para dispositivos móviles con sistema operativo Android y se prevé que en breve lo estará también para dispositivos Apple. El proyecto se presenta coincidiendo con la celebración, el 12 de septiembre, del Día Europeo de Acción contra la Migraña.
 
La migraña es un tipo de cefalea muy presente en la población, ya que la padecen alrededor del 12% de los españoles, y es una de las enfermedades que producen una mayor discapacidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
 
Además, la migraña es cada vez más conocida por la población y reconocida por quienes la sufren. El esfuerzo de todos los profesionales de la medicina ha ido posibilitando cada vez más que los migrañosos reciban un tratamiento personalizado, que en muchos de ellos lleva a una importante mejoría en su calidad de vida. La celebración el 12 de septiembre del Día Europeo de Acción contra la Migraña busca en este sentido aumentar el conocimiento de la enfermedad y recordar que hay que seguir luchando contra ella.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído