La Universidad de Salamanca acoge a lo largo del mes de julio una nueva edición de los Campus Científicos de Verano. Organizados en cuatro turnos de una semana con casi 30 alumnos cada uno, cerca de 120 jóvenes que han superado 4º de ESO o 1º de Bachillerato en el curso 2012-2013 conocerán de cerca parte de la investigación que se desarrolla en la institución académica salmantina.
 
El objetivo de este Campus ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca es despertar vocaciones científicas a través de alguno de los cuatro talleres que los alumnos han elegido previamente: ‘Gabinete de física’, centrado en el estudio de propiedades físicas de los materiales; ‘La unidad básica de la vida’, de Biología Celular; ‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental: límites en el descubrimiento’, de Informática; y ‘El tesoro de la biodiversidad’, de Zoología.
 
Basados en estas experiencias, los alumnos desarrollan un proyecto de investigación en grupo. Además, habrá actividades comunes, como talleres de comunicación y divulgación de la ciencia, visitas a la ciudad y a la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y actividades de ocio y tiempo libre.
 
En la inauguración oficial de esta edición, que tendrá lugar el próximo lunes, 1 de julio, participará la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita. A modo de introducción, tras la bienvenida a los alumnos de la primera semana, de 1º de Bachillerato, habrá una conferencia del director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla, sobre ‘El método científico’.
 
Más de 1.800 estudiantes en toda España
 
Los Campus Científicos de Verano 2013 son una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), apoyada por Obra Social ‘La Caixa’. En su cuarta edición, se celebran en 16 universidades que son Campus de Excelencia Internacional y que acogerán en total a más de 1.800 estudiantes, seleccionados teniendo en cuenta su expediente académico.
 
Los alumnos que llegan a la Universidad de Salamanca proceden de casi todas las comunidades autónomas y estarán alojados en la residencia Colegio Oviedo. Para la institución académica, que participa por tercera vez consecutiva, este programa supone una gran oportunidad de promocionar sus propios recursos de cara a que los estudiantes con mejores expedientes del país decidan matricularse en un futuro próximo. La valoración de estas actividades por parte de alumnos y profesores en los dos años anteriores ha sido excelente.
 
En el marco del programa Campus Científicos de Verano 2013, las actividades del Campus ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca están organizadas por la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (Fundación 3CIN), el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT), la Plataforma de Apoyo a la Investigación NUCLEUS y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído