La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra en Salamanca hasta el 23 de mayo una actividad paralela de intervención comunitaria, de cara a la prevención del riesgo cardiovascular en la población. Marina Cordón y Pablo Gregorio Baz han ofrecido los detalles de esta actividad que reunirá a más de trescientas personas y cuyo objetivo es la prevención y fomento de la salud entre los salmantinos.

La Hospedería Fonseca acoge una veintena de talleres, seis mesas de debate, un aula específica para enfermería, así como sesenta comunicaciones entre médicos y enfermeras. Actividades con las que se pretende concienciar de que hay factores de riesgo que son modificables, como el peso, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol y un estilo de vida sedentario.

Además, el sábado 23, de 10:00 a 14:00 horas en la plaza del Liceo, se realizarán controles de tensión arterial y de glucosa en sangre a cualquier ciudadano que lo solicite. También se repartirá información y folletos con consejos. Y es que el fallo cardiovascular es la primera causa de muerte no accidental en el mundo desarrollado y los infartos cada vez son más comunes en los mayores de 65 años. De ahí la necesidad de una mayor promoción de la prevención.

?Los hábitos de vida están cambiando y es algo importante que los médicos de familia tenemos que tener en cuenta en las consultas. Está desapareciendo el modelo paternalista del médico y el paciente cada vez toma más decisiones por su cuenta. A ello se añade que la población de Castilla y León es especial porque está envejecida sobre todo en los pueblos, así que son diversos los factores a tener en cuenta. Pero afortunadamente la juventud está cada vez más concienciada con la vida saludable y el deporte?, explicó el doctor Pablo Gregorio Baz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído