La senadora socialista por Salamanca, Elena Diego, ha reclamado en la tarde de este martes en la Cámara Alta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, medidas eficaces para combatir el fenómeno creciente de la pobreza creciente en nuestro país y acusó al PP de tomar decisiones que incrementan la brecha social y económica entre pobres y ricos y de votar en contra a todas las propuestas presentadas por otros grupos. 

La parlamentaria del PSOE subrayó que la crisis y los recortes están provocando cada vez más desigualdad, exclusión social y pobreza en nuestro país, afectando gravemente a la cohesión social y añadió que “estamos ante una situación de emergencia social”. A continuación, apuntó que el riesgo de exclusión social es cada día mayor en nuestro país y que el aumento del desempleo ha provocado un número creciente de hogares que carecen de ningún tipo de ingresos. En este punto, lamentó que “a este proceso hay que añadir la reducción de las ayudas de protección social, obra del Gobierno del PP”.

 
La senadora salmantina insistió en que el aumento de la pobreza se relaciona con las políticas de austeridad y el incremento del paro, que se ha cebado especialmente en los jóvenes. Elena Diego detalló que el número de personas atendidas por Cáritas supera ya el millón, multiplicándose por casi tres veces esta cifra desde 2007 y que Unicef ha denunciado que más de dos millones de niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza, convirtiéndose la infancia en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país.
 
Diego afirmó que la pobreza hay que entenderla, analizarla, sentirla y actuar en consecuencia porque vencer la pobreza ha de ser una gran causa colectiva y añadió que el Gobierno está siendo responsable de esta situación. A su  juicio, “la deshumanización de sus políticas públicas es lo que está llevando a que cada día en este país, los más débiles y vulnerables estén peor, más excluidos y empobrecidos, y eso nos debe hacer sonrojar a todos”. 
 
Además, destacó el daño que la crisis y sus políticas están produciendo en la mayoría de la sociedad, en la que conocemos como “clase media” y recalcó que “estamos volviendo a un país en blanco y negro que no nos gusta”. En este punto, agregó que “los socialistas creemos que es justamente en los momentos de crisis económica cuando hay que tomar medidas y actuar”. Por todo ello, reivindicó la acción política, la obligación de ofrecer urgentes que puedan contribuir de manera inmediata a evitar que la fractura social sea cada día mayor. “Es necesario tomar decisiones estructurales que atajen las causas del problema, y decisiones urgentes que surtan efectos inmediatos. Decisiones, en todo caso, que habrán de contar con un amplio acuerdo social en un gran Compromiso contra la Pobreza y la Exclusión en España”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído