El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), ubicado en Santander, acoge desde este jueves la exposición ?El Arte de la Luz?, organizada por por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir).

La muestra, formada por 15 láminas de gran tamaño, pretende contribuir a la difusión y promoción turística de Siega Verde, el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica, convertido además en el primer Patrimonio Mundial de carácter Internacional que declaró la UNESCO. 

La exposición muestra tanto la parte salmantina junto al Águeda como la portugesa, en el valle del río Côa, zonas en las que se pueden contemplar multitud de grabados sobre esquistos que representan, mayoritariamente, figuras de animales ?grandes uros, caballos, ciervos o cabras?, así como signos abstractos e incluso algunos antropomorfos que pueden adscribirse a diversos momentos del Paleolítico Superior. 

?El arte de la luz? recorrerá diversos puntos de la geografía española gracias a la financiación del Programa Regional de Castilla y León Leadercal (Junta de Castilla y León, FEADER y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) dentro del proyecto denominado ?Siega Verde: mirando al futuro? y desarrollado íntegramente por Adecocir. La exposición puede visitarse en Santander hasta el 1 de marzo.

Con posterioridad, continuará su itinerancia por Asturias (Ribadesella, Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, del 5 de marzo al 18 de abril), Galicia (Campo Lameiro, Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, PAAR, del 21 de abril al 10 de junio) y, finalmente, estará accesible durante el verano en Cáceres, donde se celebrará el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre Ifrao 2015. 
    
Desde Adecocir se considera necesario integrar la difusión de la Zona Arqueológica de Siega Verde, como patrimonio cultural, en las estrategias de promoción turística de la comarca de Ciudad Rodrigo con el objetivo de conseguir una oferta de turismo cultural sostenible y contribuir a la desestacionalización del sector turístico comarcal.
    
Dentro de esta dinámica, ?es fundamental dar a conocer los cuantiosos y ricos recursos culturales y naturales existentes a ambos lados de la Raya hispanolusa?. 
    
Con esta actividad promocional se presenta la mayor galería de arte rupestre al aire libre de toda Europa, aproximándonos a tiempos prehistóricos, que emergen entre 10.000 y 25.000 años después, en los que aún no existían límites entre los pueblos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído