Puesta de largo del Festival Internacional de Blues en el Ayuntamiento

Puesta de largo del Festival Internacional de Blues en el Ayuntamiento

Béjar acogerá su acontecimiento musical más importante del año y uno de los que más relevancia tiene en Castilla y León. Será la  decimosexta edición que se organice ya en la Plaza de Toros, situada en El Castañar, a dos kilómetros de la localidad.

El alcalde bejarano declaró que se encuentra muy feliz de que se lleven a cabo estas incitativas ya que “si sale bien este proyecto, significa que sale bien la política que llevamos”. Además, junto a los organizadores y a la concejala de cultura, explicaron que el ayuntamiento se gastó solo 6.000 euros en organizarlo y que vendrán más de 5000 personas a lo largo del fin de semana.

Este año se contarán con siete bandas de Estados Unidos y una española. Entre los invitados se encuentran algunos como Joe Louis Walker, miembro del Salón de la Fama de Blues, o Popa Chubby, que repite por segundo año en la ciudad textil. El grupo español que tocará el sábado será The Groovin’Flamingos.

Ya desde la semana pasado, se comenzó con un curso de blues en el que se apuntaron innumerables grupos y familias y en el que se batió el record de inscritos. Más de 1000 personas han pasado por este curso a lo largo de todos los días y lo que espera el ayuntamiento es que “se siga con esas iniciativas que dan a conocer a Béjar por el mundo”.

Se hizo hincapié en que es el Festival Internación de Blues más importante de España y que vendrán personas de todas las Comunidades Autónomas, de Portugal e incluso de Francia.

El Festival Internacional de Blues de Béjar, FIBB, celebrará su decimosexta edición los días 10 y 11 de julio, “acercando hasta la localidad salmantina, un año más, una selección de las mejores bandas y músicos del panorama nacional e internacional”.

John Németh

Considerado por muchos como la mejor voz del soul blues actual, el norteamericano John Németh (Idaho, 1976), hijo de inmigrantes húngaros, es reconocido también a nivel mundial por su dominio de la armónica. Comenzó su carrera profesional en 1991, aunque no fue hasta 2004 cuando vio la luz su primer trabajo discográfico, ‘Come and get it’, que le situó en el mapa internacional como uno de los talentos del soul y el blues más prometedores. Fue el primero de siete álbumes que le han convertido en toda una referencia del género a nivel mundial, el último de los cuales, ‘Memphis Grease’, que vio la luz en 2014, le ha valido el premio al Mejor Álbum de Soul Blues en la edición de este año de los Blues Music Awards.

Németh será uno de los platos fuertes de la jornada inaugural del FIIB junto a Popa Chubby, conocido como el Rey del Blues de Nueva York. El guitarrista norteamericano recalará en el festival con su ecléctico repertorio, que combina estilos como el blues, el jazz y el rock, pasando por el funk, el soul y el rap. Su imponente puesta en escena y la complicidad con el público definen sus actuaciones. Con 20 álbumes a sus espaldas, Chubby representa lo esencial del blues más callejero, con historias de la Gran Manzana que se entremezclan con anécdotas autobiográficas y canciones protesta sobre temas políticos y sociales. Completarán el cartel de la jornada inaugural del festival la canadiense Shakira S’Aida, una de las voces femeninas con más autoridad del blues internacional; y los franceses The Buttshakers, que acercarán al público del festival su contundente y particular propuesta, que combina raw solul, yythm & blues, funk y rock.

The Groovin’Flamingos 

El sábado llegará el turno de los madrileños The Groovin’Flamingos y sus guiños a la música del cine español e italiano de la década de los 60 y 70. Con su segundo disco, ‘Bang!’, han logrado consolidarse como uno de los máximos exponentes del soul nacional con un repertorio pensando para el baile. La cantante de soul y blues estadounidense Javina Magness será otra de las protagonistas de la jornada del sábado. Nominada a los Blues Music Awards 2015 por su último trabajo, ‘Origin’, se convirtió en el año 2009 en la segunda mujer, tras Koko Taylor, en alzarse con el codiciado premio BB King al Artista del Año. El norteamericano Coco Montoya, todo un emblema mundial de la guitarra, también pasará por El Castañar el sábado. Zurdo, toca una guitarra para diestros girada, manteniendo las cuerdas en el orden normal, lo que demuestra su absoluto dominio del instrumento. Joe Louis Walker, una de las grandes revelaciones de la música blues en los últimos años, pondrá el broche de oro a la decimosexta edición del FIIB. El estilo de Walker se ve claramente influencias por los grandes nombres del blues californiano, si bien muestra, además, una gran versatilidad al incorporar elementos del jazz, elgóspel y el soul, entre otros estilos.

Venta de entradas y actividades paralelas

Las entradas pueden adquirirse en Béjar, Café La Alquitara y Café 12/23; en Salamanca, en Librería Hydria; en Valladolid, en el Café-Teatro Zorrilla; en Plasencia, en Sala Impacto – Blues Mary; y en Hervás, en Café Picaporte. Además, están a la venta en La Tortuga Producciones (Cáceres), La Cueva del Jazz (Zamora) y en www.ticketea.com. El precio, en venta anticipada, es de 22 euros para cada una de las dos jornadas, mientras que en taquilla tendrán un coste de 25 euros. Además, existe la posibilidad de adquirir un abono para los dos días por 38 euros.

Aparte de los conciertos que tendrán lugar en El Castañar, el certamen contará con diferentes actividades complementarias. La primera de esas convocatorias, el duodécimo curso intensivo de blues, tuvo lugar desde el pasado viernes, día 26, hasta el domingo, día 28, con la participación de 80 personas. Dirigido a estudiantes y músicos amateurs y profesionales interesados en iniciarse o profundizar en la posibilidad que ofrece la música blues, el curso se desarrolló en el albergue juvenil de Llano Alto con clases teórico-prácticas y jam sessions. El tercer taller de armónicas para niños, exposiciones fotográficas, masterclass, recitales de poesía y conciertos en Café-Blues La Alquitara completan el programa del certamen. Asimismo, el día 9, La Cerrallana acogerá las actuaciones de Gatos Bizcos, Guitar Not So Slim y Charly Glez. & The Crazy Bros.

El Festival Internacional de Blues de Béjar está organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Café-Blues La Alquitara, el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Cerveza Amstel y Radio 3 de Radio Nacional de España.

 

Comentarios
Lo más