Carbajosa acoge la exposición ‘Maestros de la fotografía en Castilla y León. Aurelio Pérez Rioja’

Puede verse en la Casa de Cultura hasta el próximo 20 de febrero. Traza un recorrido por toda la trayectoria profesional del autor, presentando desde fotografías de estudio hasta escenas costumbristas de la Soria de principios del siglo XX o paisajes

 Carbajosa acoge la exposición ‘Maestros de la fotografía en Castilla y León. Aurelio Pérez Rioja’
Carbajosa acoge la exposición ‘Maestros de la fotografía en Castilla y León. Aurelio Pérez Rioja’

La Casa de Cultura de Carbajosa de la Sagrada acoge desde hoy y hasta el 20 de febrero la exposición ‘Maestros de la fotografía en Castilla y León. Aurelio Pérez Rioja (1888-1949)’. La muestra reúne una selección de las obras de este fotógrafo de renombre, parte de cuyo fondo fotográfico se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de Soria.

La exposición hace un recorrido por toda la trayectoria profesional del maestro, presentando desde fotografías de estudio hasta escenas costumbristas de la Soria de principios del siglo XX o paisajes que fueron retratados después por algunos de los pintores más reconocidos de la época.

‘Maestros de la Fotografía de Castilla y León’ se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.

Esta muestra llega a Carbajosa gracias al programa de Exposiciones ‘Alacarta’ puesto en marcha por la Junta de Castilla y León con el fin de recuperar y difundir el patrimonio fotográfico de la región, apoyar a los centros expositivos y mejorar la oferta cultural en el medio rural.

Aurelio Pérez Rioja

Nacido en Soria el 20 de julio de 1888, creció en un ambiente culto. Su sensibilidad artística le llevó temporalmente a Madrid donde aprendió fotografía con Kaulak, el mejor fotógrafo de Madrid de la época, actividad que simultaneó con el aprendizaje de las técnicas del dibujo y la pintura. De regreso a Soria abrió su primer estudio fotográfico entre 1909 y 1915. No obstante, le atraía más la fotografía artística que la de estudio, como ha quedado constancia en su relación con pintores de la época como Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla, a quienes facilitó magníficas fotografías de paisajes y tipos sorianos que éste último utilizaría en sus pinturas murales de temas españoles. Realizó por estos años una serie de colecciones de tarjetas postales de Soria.

Su segundo estudio fotográfico lo estableció en el centro de Granada, convirtiéndose, entre el público más intelectual, en el fotógrafo de moda entre los años 1916 y 1919. En 1919 abrió su tercer estudio en Madrid.

En 1932, ganó la plaza de fotógrafo del Museo Arqueológico Nacional, pero con el estallido de la Guerra Civil española fue incorporado desde su puesto al servicio de la Junta de Incautación y Recuperación del Tesoro Artístico, donde realizó fotografías de cuadros, esculturas, objetos o documentos que eran precisos poner a salvo, con frecuencia en medio de algún bombardeo aéreo. Denunciado por suponerle ideas republicanas, fue expedientado y desposeído de su plaza como fotógrafo del Museo Arqueológico Nacional.

Volvió a Soria para abrir un nuevo estudio con un par de máquinas viejas que consiguió salvar de los estragos de la guerra, retomando así aquellos retratos de estudio de sus orígenes. Falleció el 15 de enero de 1949.

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