Entregados los premios del concurso de fotografía ‘Vía de la Plata, está pasando’

Promovido por los GAL Adriss, Adrecag y Nordeste de Salamanca con el apoyo de la Diputación de Salamanca, ha culminado con la entrega de las distinciones a los fotógrafos con mejores instantáneas

0 Comentarios

 Premiados
Premiados

San Pedro de Rozados ha vivido el acto de entrega de los premios del concurso de fotografía Vía de la Plata, está pasando promovido por los Grupos de Acción Local, Adrecag, Adriss, y Nordeste de Salamanca.

El concurso forma parte de las actividades desarrolladas en el ‘Proyecto de Cooperación provincial para la dinamización escolar y la promoción de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago en la provincia de Salamanca’, y está apoyado por la Diputación de Salamanca en el marco del convenio de colaboración para el 2017 con las citadas asociaciones de desarrollo rural.

En las bases del concurso se invitaba a capturar una imagen relacionada con la Vía de la Plata a su paso por Salamanca recogiendo “las huellas de su historia, las gentes que vienen y las que están, su naturaleza y cualquier mirada singular captada por el fotógrafo”. Tanto los dos primeros premios, (adultos y menores de 18 años) como los cuatro accésits han reflejado muy bien estas orientaciones con unos resultados plásticos notables que han sido valorados por el jurado compuesto por: Cristina García-Camino, artista audiovisual y fotógrafa, Juan Carlos Zamarreño, naturalista y experto en fotografía de naturaleza, Juan Vicente Sánchez, artista plástico y representante de A Mano Cultura, Juan Bautista Alonso, gerente de Adriss, y Javier Bajo, gerente de la Asociación Nordeste, en representación de sus asociaciones.

En el concurso han participado casi un centenar de personas y 218 fotografías de las que 53 han sido realizadas por menores de 18 años. Román Javier Hernández Calvo, diputado provincial de Agricultura y Ganadería junto con Lucio Rodríguez López, alcalde de San Pedro de Rozados, y Jesús María Ortiz, diputado de Deportes y Educación además de los representantes de los GAL, Adriss, Adrecag y Nordeste de Salamanca fueron los encargados de la entrega de los premios en el Hotel Rural 7 Carreras de la localidad.

Primer Premio Adultos

-‘Frente a la Sierra de Béjar’, de Francisco Javier Domínguez. Subraya el jurado el buen uso del lenguaje fotográfico, el dinamismo de la imagen y la belleza del momento captado.

-‘Queriéndote a los 92’, de Gemma Sánchez González, tomada en Berrocal de Salvatierra.Se destaca el interés del tema, fijando la mirada en las gentes que pueblan el territorio, captando un ínstate que provoca emoción y empatía en el espectador.

-‘Pasando la tarde’ de Carmen Martín Franco, tomada en Calzada de Béjar. Se señala el modo de reflejar el sosiego, tranquilidad y cuidado de balcones y arquitecturas, unido a la presencia humana, en una imagen de corte clásico.

-‘L`Incontro’ De Giuseppe Prati, tomada en Pico de la Dueña. Fotografía realizada por un peregrino del Camino de Santiago donde podemos apreciar el interés por las gentes venidas de lejos, reflejo de lo que es la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, espacio de encuentro y confraternización.

Primer Premio Menores de 18 años

-‘Un buen hogar’, del Colegio La Inmaculada de Armenteros, tomada en el entorno Fuente de la Calera. Se valora la singularidad de la imagen, con un tratamiento poético y de ensoñación, en el que se aúnan varios de los intereses marcados en las bases: las gentes dispares que pueblan la Vía, la presencia de simbología que nos habla del camino de Santiago y una referencia a la naturaleza.

Accésit

‘Haciendo cisco de encina’, de Miguel Ángel Sánchez González (15 años), tomada en Berrocal de Salvatierra. Una imagen que nos habla de los trabajos que se van perdiendo, de toda la riqueza etnográfica de la Vía. Una imagen hermosa en su sencillez.

Ganadora del Sorteo entre todos los participantes

‘Salamanca en el horizonte’, de Enara Iglesias Cáceres (14 años), tomada en el Teso de Aldeatejada.

Según la organización, el resultado del concurso no podría reflejar mejor la esencia de esta Vía de la Plata: camino de paso de las tierras del Sur al Norte para un andaluz, ganador del primer premio de adultos, que adora estas sierras, Camino hacia Santiago para un peregrino italiano, espacio de acogida para los alumnos de Armenteros y reflejo de culturas antiguas y tradiciones que se conservan, para los accésits. Excelentes imágenes para resumir la Vía de la Plata, su belleza y su humanidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído