Juan del Álamo, Jiménez Fortés y Damián Castaño, el 8 de septiembre en Béjar

Juan del Álamo, Jiménez Fortés y Damián Castaño, el 8 de septiembre en Béjar
El próximo 8 de septiembre, con motivo de la festividad de la Virgen del Castañar, la plaza de toros La Ancianita en Béjar, la más antigua de España, acogerá una corrida de toros con los salmantinos Juan del Álamo y Damián Castaño, además de Jiménez Fortés, ante toros de la gandería de Montalvo. El empresario José Ignacio Cascón, acompañado por el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, durante la presentación, ha dispuesto un cartel de toreros con proyección, llamados a ser grandes figuras, con precios entre 15 y 30 euros.

La ganadería de Montalvo data de 1926 y procede de la que a finales del siglo XVIII formó D. Julián de Fuentes con reses de Salamanca y Jijonas. Adquirida por D. Vicente Martínez, y después de varios cruzamientos, en 1904 adquirió de D. Eduardo Ibarra el semental 'Diano'. En 1925 D. Antonio Pérez-Tabernero compró de los Herederos de D. Vicente Martínez la parte de D. Pedro Fernández Martínez, inscribiéndola a nombre de su esposa, Dña. María Montalvo, y adoptando el hierro y divisa con que actualmente figura. Al fallecimiento de Dña. María Montalvo, en 1942, se anunció la ganadería a nombre de sus herederos. En el año 1967 se anuncia la misma a nombre de D. Juan María Pérez-Tabernero Montalvo. En la década de los 70 comenzó a cruzar con reses procedentes de D. Juan Pedro Domecq, cediéndola en 1984 a su hijo Juan Ignacio, que la anuncia Montalvo. En 1994 se adquieren reses de 'Zalduendo' y de D. Daniel Ruiz, rama que se lleva por separado de la originaria de Martínez.

Juan del Álamo nace en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 1 de octubre de 1991. Desde niño se mueve en el ambiente taurino de la mano de su padre y hermano mayor con los que asiste a tentaderos, festejos taurinos, y novilladas que se celebran por todo el campo charro. Este ambiente va calando en el novillero y poco a poco va naciendo en él la voluntad para dedicarse al mundo del toro. El paso del tiempo y los años va dando a ese pequeño niño el valor suficiente para enfrentarse a los novillos y con la pronta edad de 7 años, torea su primera becerra en un tentadero que se celebra en la finca de Rodasviejas (Aldehuela de la Bóveda). 

Su nueva e intensa vocación, la va alternando con los estudios, hasta que finalmente toma la decisión de querer ser una gran figura del toreo, y con 11 años ya asiste regularmente a la Escuela Taurina de Salamanca. Con ella comienza a cosechar sus primeros triunfos, como por ejemplo, en la Plaza del Ferial, en Macotera o en Alba de Tormes, acabando su primera temporada delante de los erales quedando triunfador en todos los certámenes y bolsines locales y nacionales en los que participa (Triunfador de la Liga Escuelas de Andalucía), llevándose todos los trofeos y premios posibles. Ha cosechando éxitos y triunfos en plazas importantes, como son, Vistalegre (Bilbao), Garlín (Francia), Sevilla, Valladolid, Bayona, Dax, Santander, Gijón, Albacete, Salamanca entre otros y recientemente su presentación oficial en América en la Plaza limeña de Acho, Feria del Sr. de los Milagros, novillada de la que resulta triunfador. 

Por su parte, Damián Castaño, leonés de nacimiento, vive en Salamanca, dedicando su vida a los toros. Damián ha tenido una exitosa carrera taurina acompañada de triunfos desde su debut. La temporada pasada  la recordará por salir a hombros la tarde de su alternativa ante los ojos de su hermano Javier Castaño que hizo de padrino. Ahora afronta su nueva etapa como matador de toros con miras hacia este 2013, donde espera sorprender como lo está haciendo su hermano.

 
Finalmente, Jiménez Fortes es un matador de toros malagueño. Debutó con picadores en Benalmádena (Málaga) el 08.03.2009 en un cartel completado por Ismael Cuevas (mano a mano) con novillos de Dolores Rufino. Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 21.03.2010 acartelado junto a Fernando Tendero y Sergio Blanco con novillos de Virgen María. Tomó la alternativa en Bilbao compartiendo cartel con "El Juli" y Alejandro Talavante con toros de Jandilla el 24.08.2011. Confirmó la alternativa en Madrid el 16.05.2013 acartelado con "Morante de la Puebla" y José María Manzanares con toros de Juan Pedro Domecq.
Comentarios
Lo más