‘La música en la escultura de Venancio Blanco’ suena en la sala de Santo Domingo

‘La música en la escultura de Venancio Blanco’ suena en la sala de Santo Domingo

Salamanca acoge desde este viernes la exposición permanente ‘La música en la escultura de Venancio Blanco’, una muestra que recoge 20 dibujos y más de 70 esculturas del artista salmantino que estarán a disposición del público hasta el próximo 31 de mayo en la sala de Santo Domingo de la Cruz. Igualmente se organizarán en esta sala actividades que fomenten y difundan la escultura y el dibujo principalmente entre la juventud y los niños. La exposición podrá visitarse de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Los dibujos corresponden a la última década y varios de ellos hacen referencia al homenaje a Brahms, escultura que tiene por título ‘Sinfonía (4ª de Brahms)’ que el artista donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cuando fue nombrado Académico de Número y que se podrá admirar en la exposición.

Por su parte, por primera vez se recogen en esta exposición más de 70 esculturas en bronce, además de un relieve en cera realizado en 2009 (propiedad de la colección Venancio Blanco), que tratan sobre el tema de la Música.

“Este será un espacio de la amistad y la ilusión. Estas esculturas las tendrán los salmantinos siempre que quieran y las necesiten. Hoy empieza una nueva Salamanca”, ha afirmado el artista. Por su parte, el alcalde ha señalado la gratitud de Venancio Blanco y de la Fundación Mapfre por hacer posible una exposición que “no tiene precio”. 

La extensa obra del escultor salmantino se irá mostrando en esta sala a través de diferentes muestras que irán acercando al público, de forma mucho más directa, las reflexiones de Venancio Blanco sobre la vida y la muerte, el hecho religioso, la naturaleza o la tauromaquia y que el artista transmite a través del dibujo y el bronce fundamentalmente.

Venancio Blanco

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, a los que se les ha agrupado dentro de la escultura neofigurativa. Desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece igualmente a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma 

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, o Premio de las Artes de Castilla y León. Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid). 

En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias. 

Obra de Venancio Blanco en Salamanca

Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca
Monumento a Gerardo Gombáu. Pza de San Julián. Salamanca
Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca
Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca
Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca
San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca
Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca
Colecciones privadas

Comentarios
Lo más