Los vecinos de Castellanos de Moriscos pagarán menos en 2017 por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así se estableció durante la sesión plenaria celebrada este jueves en la que se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora, que supondrá la reducción "al mínimo" del coeficiente de cálculo que determina el importe de los recibos. De esta manera, según detalló el equipo de Gobierno, se producirá una reducción del 20 por ciento del IBI respecto a lo que correspondería pagar en 2017.

El acuerdo también se produjo en lo relativo a la puesta en marcha del Plan del Empleo municipal para el trienio 2016-2019, una iniciativa de consenso por la que se felicitó públicamente a Izquierda Unida, impulsora de la idea que pone ahora sus cimientos sentando las bases para la promoción del empleo.

Por otra parte, la oposición al completo llevó al Pleno una moción relativa a la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y un edificio multiusos en el que también se integraría una ludoteca. Tras un debate en el que el PP acusó al resto de grupos de desconocer las bases del programa 'Crecemos' al que se acoge el municipio desde hace años, la propuesta terminó por aprobarse por lo que se valorará tanto la ampliación de la actual como la construcción de un nuevo edificio en el que convivan ludoteca, centro multiusos e, incluso, la propia guardería. 

De igual modo, el Pleno también abordó la moción que el Partido Socialista está planteando a lo largo de toda la provincia para instar a la Junta de Castilla y León a que extienda su un Plan de Empleo a los municipios de menos de 5.000 habitantes que se han quedado fuera de las ayudas de la administración regional.

Otros asuntos

El Pleno aprobó, además, la adjudicación del contrato de Eficiencia Energética en la localidad a la empresa Aceinsa a instancias de la Diputación de Salamanca, a la que se pidió asesoramiento sobre este aspecto. Su oferta, precisaron fuentes municipales, ?es la que más se ajusta al proyecto y al pliego de condiciones?.

Respecto a las dudas sobre las obras del pabellón de deportes, el alcalde precisó que la inestabilidad climatológica persistente retrasó el inicio de las obras hasta el pasado 9 de mayo. De igual modo, confirmo que las gradas del antiguo pabellón serán colocadas en el frontón nuevo.

Sobre el cerramiento de la glorieta del polígono industrial, uno de los puntos negros de tráfico en la provincia, el alcalde Ángel Molino detalló la cronología del proyecto, solicitado desde el año 2011. No fue hasta 2014 cuando se recibió el proyecto redactado, en octubre de 2015 se licita la obra y el pasado 6 de mayo se iniciaron las obras, cuyo plazo de ejecución es dos meses.

En cuanto a la construcción del nuevo colegio, ?una de las grandes preocupaciones de este equipo de Gobierno?, matizó el alcalde, desde el equipo de Gobierno se desconoce ?por qué está enquistado el proyecto en la unidad técnica de valoración de Valladolid?. 

Ángel Molina anunció que seguirá siendo reivindicativo en este sentido con las diferentes administraciones y desveló que el pasado 31 de marzo se validó el proyecto. Doce días más tarde, el Ayuntamiento envió el informe favorable para que, una vez registrado en la Junta, ?se licite la obra, se adjudique y se ejecute?, aclaró el regidor para despejar dudas.

La sesión plenaria de este jueves contó con un voto menos tras la dimisión de la concejala Lorena García, de IU, a la que, de seguir el orden de la lsita que concurrió a las elecciones de mayo de 2015, debería sustituir José Luis Sendín. El nuevo edil tomará posesión de su cargo en el próximo Pleno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído