Un informe constata que la crisis ha favorecido al capital y perjudicado a salarios y contratos

Un análisis de Comisiones Obreras destaca dos periodos: hasta 2013 con pérdida de empleo global y aumento del desempleo y a partir de 2013, con el paro descendiendo, fundamentalmente por la pérdida de población activa y por el incremento del empleo. Sin embargo, este incremento tiene que ver con la sustitución del empleo fijo anterior a la crisis por empleo más precario
 

0 Comentarios

 Un informe constata que la crisis ha favorecido al capital y perjudicado a salarios y contratos
Un informe constata que la crisis ha favorecido al capital y perjudicado a salarios y contratos

El Gabinete Técnico de Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado un nuevo estudio en el que analiza la tendencia de la economía regional a través de los índices económicos extraídos de la información que ofrecen los organismos oficiales. La conclusión es que la crisis ha servido para que el capital haya incrementado su cuota de participación en la economía regional a costa del factor trabajo. 

También se constata que la contratación temporal y a tiempo parcial está sustituyendo, que no complementando, a los contratos indefinidos y a tiempo completo, lo que empobrece a trabajadores y trabajadoras e impide la recaudación fiscal suficiente para mantener servicios públicos y prestaciones sociales.

En cuanto al empleo, el Estudio destaca dos periodos: hasta 2013 con pérdida de empleo global y aumento del desempleo y a partir de 2013, con el paro descendiendo, fundamentalmente por la pérdida de población activa y por el incremento del empleo. Sin embargo, este incremento tiene que ver con la sustitución del empleo fijo anterior a la crisis por empleo más precario. 

En este estudio se muestra cómo en los últimos años el empleo a tiempo parcial se incrementa a mucho mayor ritmo que el empleo a tiempo completo, y que el empleo temporal también lo hace respecto del crecimiento del empleo indefinido. También se comprueba que, en los dos últimos años, la contratación ha aumentado a mucho mayor ritmo de lo que lo ha hecho el empleo, prueba de que la duración de los contratos ha disminuido.

En este escenario, Castilla y León no sólo tiene el salario medio inferior a la media nacional, sino que la evolución en el periodo analizado ha sido aquí más negativa. “Pero si esto es preocupante, todavía lo es más que en estos años se haya incrementado la desigualdad salarial entre mujeres y hombres y también entre las personas que tienen los salarios más altos y las personas con los salarios más bajos”, añade CCOO.

Además, todo esto tiene como consecuencia la pérdida de ingresos públicos que, también, ha sido más intensa que la reducción del Producto Interior Bruto (PIB) “debido, por una parte, a una estructura fiscal ineficaz e injusta y, por otra, a causa de una política fiscal errónea”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído