Una aplicación informática contendrá toda la información laboral de los trabajadores sanitarios

Una aplicación informática contendrá toda la información laboral de los trabajadores sanitarios

El gerente de Atención Primaria de Palencia, Francisco Vaquero, el técnico enfermero Joaquín Madrigal, y los informáticos de la Gerencia David Rodríguez y Noelia Maté han impulsado, con la colaboración de otros muchos, la aplicación Crono, dentro del proyecto denominado Alma. Éste se pensó con el objetivo de dotar de transparencia, participación, accesibilidad e inmediatez a profesionales y gestores en la administración de las jornadas de trabajo y de descanso, bajo el estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente y en un entorno administrativo unificado, cohesionado y seguro.

El resultado del proyecto ha sido la implantación, en el Área de Salud de Palencia, de la herramienta informática on-line Crono, que elabora carteleras individualizadas de trabajo, monitoriza su evolución y permite tomar decisiones eficientes con la participación de profesionales y responsables sanitarios. En 2015, la aplicación se extenderá a las once gerencias de Atención Primaria y, previsiblemente, después se dará el salto a la Atención Especializada.

La aplicación ha sido desarrollada íntegramente por personal de la Gerencia por lo que no ha tenido ningún coste. Además, esto trae otras ventajas como la independencia de la aplicación para el mantenimiento futuro. Para su desarrollo, se han tenido en cuenta diversos problemas. La ineficiencia del sistema anterior, que inducía a desajustes organizativos e incluso legales, venía provocada por los múltiples canales de información que se debían consultar y la imposibilidad de tener una visión global de la organización sobre los tiempos de trabajo en tiempo real. Esto se ha solucionado con una única base de datos donde participan todos los estamentos de la organización.

El sistema, además, ha sido creado de manera que salten una serie de mensajes de ayuda cuando se asignen jornadas por encima del máximo permitido, no se respeten los descansos reglamentarios o se planifiquen jornadas de trabajo a los profesionales de área en un centro de salud cuando ya la tengan asignado en otro distinto. 

 

Comentarios
Lo más