El Frente de Estudiantes logra la ampliación de horarios en las bibliotecas

El Frente de Estudiantes logra la ampliación de horarios en las bibliotecas

El Frente de Estudiantes ha emitido un comunicado, en la tarde de este miércoles, en el que se congratula de “un gran logro para la Universidad de Salamanca”. Como explican, gracias a una campaña de recogida de firmas que ha posibilitado que desde la institución académica estudien la ampliación de horarios de las biblioecas.

Comunicado del Frente de Estudiantes

"Como es sabido por todos y todas año tras año, llegadas las fechas de los exámenes las bibliotecas se llenan provocando que muchos estudiantes se queden sin un puesto de estudio o que, si lo consiguen, no puedan apenas levantarse de su sitio debido a la feroz demanda de puestos, A esto se suma la gran discrepancia entre horarios de exámenes entre unas carreras y otras, ya que hay facultades que terminan mucho más tarde y se encuentran con las puertas cerradas de bibliotecas u horarios que no son suficientes. En cualquier caso, esto es intolerable.

Otras asociaciones,desde el Consejo de Asociaciones, habían denunciado este problema, pero las soluciones aportadas por el Rectorado no suplían del todo las necesidades que nosotros observábamos.

Nuestra manera de actuar y trabajar es haciendo un trabajo de base constante con los y las estudiantes, esto nos permite conocer la realidad de cada facultad y englobar las necesidades de todos los y las  estudiantes de Salamanca, en este caso de la Universidad.

Dimos por sentado que había que ir más lejos, y empezamos nuestra campaña de recogida de firmas, la cuál fue muy positiva y conseguimos un gran apoyo por parte de los estudiantes, en total 2176 firmas.

Más tarde, nos reunimos miembros del Comité Local, con el Vicerrector de Coordinación y promoción de la Universidad de Salamanca.

Durante esta reunión el Vicerrector nos explicó los análisis que se realizan por parte de la Universidad para el curso siguiente ampliar o mantener los horarios extraordinarios. Hicimos una comparativa con el curso pasado, teniendo en cuenta tanto nuestras aportaciones como los análisis.

La propuesta del Frente de Estudiantes, en un primer momento, consistía que la biblioteca Abraham Zacut, abriera los fin de semana 18 y 19 - 25 y 26 de junio, que según el calendario permanecería cerrada, dejando sólo abierta la biblioteca de Francisco de Vitoria (Derecho), y Santa María de los Ángeles (Libreros) esos fin de semana. Lo que provocaría una vez más la situación denunciada.

Después de este debate, estudiar la situación y teniendo muy presente las situaciones del año pasado y sus estudios, llegamos a la conclusión de que era más necesario la apertura del primer fin de semana nombrado, puesto que en la gran mayoría de los alumnos aún seguían con exámenes, mientras que la segunda propuesta ya muchas facultades habrían terminado y con mantener dos bibliotecas grandes, era suficiente. Esta decisión refleja, que desde el Frente de Estudiantes no pedimos objetivos irreales o imposibles, si no objetivos necesarios y en relación con las necesidades de los estudiantes.

Finalmente, hace un par de días recibimos una respuesta satisfactoria por parte del Vicerrector, el cual nos comunicó que después de reunirse con órganos competentes para ello, se decidió escuchar la petición de los estudiantes a través de las firmas que recogió el Frente de Estudiantes, por la que se abrirá la Biblioteca Abraham Zacut, los días 18 y 19 de junio, con horario de 8:30 a 24:00 horas.

Es un gran logro de todos los y las estudiantes, y queremos agradecer el apoyo de todos ellos con su firma. Queremos constatar que hay otra opción, el Frente de Estudiantes como respuesta a las necesidades de los y las estudiantes."

Comentarios
Lo más