Salamanca está entre las diez provincias que más reduce la lista del paro pero entre las que menos empleo genera

Salamanca está entre las diez provincias que más reduce la lista del paro pero entre las que menos empleo genera

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este martes los datos del paro correspondientes a abril, el mejor mes de la historia con 1.700 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y casi 2.400 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado. Datos positivos en su conjunto, pero con algunos detalles que todavía están por mejorar.

Salamanca está entre las diez provincias de España donde más se reduce la lista del paro, un 10% menos que hace un año. Sólo en Baleares, Cantabria, Cáceres, La Coruña, La Rioja, Guadalajara, Toledo y algunas provincias de Castilla y León el desempleo bajó más. Sin embargo, Salamanca está entre las provincias donde menos empleo se crea, pues los afiliados a la Seguridad Social crecieron en menor medida y proporción, un 2,7%.

Por otro lado, la salida de la crisis que anuncian las administraciones continúa produciéndose con un mercado laboral donde los contratos temporales e inferiores a mileurista siguen siendo la mayoría. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con nueve de cada diez nuevos contratos. Hasta abril se han rubricado 29.721 contratos, cinco mil setecientos más que el año pasado, pero apenas el nueve por ciento son indefinidos, 8,96%, un punto porcentual menos que el año pasado, entonces el 9,80%.

Además, uno de cada tres trabajadores tiene un sueldo inferior al salario mínimo de 648 euros. Ya no son los ‘mileuristas’, sino los ‘sesicientoseuristas’. Según los últimos datos del informe sobre Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria, en la provincia de Salamanca esta situación alcanza al 31% de los asalariados, once puntos más que al inicio de la crisis. De hecho, en apenas un año aumentaron en casi novecientos los trabajadores que perciben menos dinero al mes del fijado como mínimo legal por el Gobierno.

 

Comentarios
Lo más