Recital de los coros del Conservatorio Superior de Música en la Iglesia de San Esteban

 Recital de los coros del Conservatorio Superior de Música en la Iglesia de San Esteban
Recital de los coros del Conservatorio Superior de Música en la Iglesia de San Esteban

El ciclo de corales de Semana Santa organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se inició este miércoles con el concierto de los coros del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en la Iglesia del Convento de San Esteban. 

Dirigidos por Blanca Anabitarte, el Coro Sinfónico, Coro de Mujeres y Coro de Cámara del Conservatorio interpretaron el concierto 'La música vocal en el Romanticismo alemán', con obras de Johannes Brahms, Franz Schubert, Felix Mendelssohn y Robert Schumann.

Para la ocasión contaron, además, con la participación de varios solistas, como las sopranos Linda Hamann, Luna Celemín y Belén Pertíñez; Candela Mier-Terán (Alto); los tenores Alberto González y Martín Álvarez; Jaime García (Bajo); los pianistas Miguel Leal, Miguel Rodríguez y María Valverde; la arpista Ángela Ispierto; la organista Alicia del Olmo; y Mónica García y Adrián Arufe (trompas).

Desde su creación en el curso 2000/2001, los coros del Conservatorio (Coro Sinfónico, Coro de Cámara y Coro de Mujeres) han llevado a cabo un gran número de conciertos, muchos de ellos en colaboración con los distintos departamentos del Conservatorio Superior. Sus componentes son alumnos del centro de todas las especialidades y su repertorio abarca obras de autores tales como Schütz, Haydn, Mozart, Mendelssohn, Fauré, Vivaldi, Britten y Yagüe, así como estrenos de los alumnos de Composición del Conservatorio. 

El Coro ha actuado en algunas de los auditorios e iglesias más significativos de la ciudad de Salamanca, entre los que cabe destacar el Auditorio Fonseca, el Palacio de Congresos y Exposiciones, la Iglesia de la Purísima, la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, y el Convento de las Úrsulas, entre otros, y fuera de Salamanca ha participado en el Ciclo de Conciertos ?Música en el Río del Oro? en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo. Ha formado parte, asimismo, de los proyectos que ha llevado a cabo el Taller de Ópera del centro. Desde hace unos años colabora con la Orquesta Sinfónica del conservatorio en diferentes proyectos. 

En diciembre de 2012, y bajo la batuta de Lutz Köhler, el Coro Sinfónico interpretó, junto con la Orquesta Sinfónica, Un Requiem Alemán de J. Brahms; en junio de 2013 y con motivo de la II Bienal Internacional de Música Heitor Villa-Lobos, -en colaboración con el Centro de Estudios Brasileños de Salamanca-, rindieron homenaje al compositor carioca interpretando una de sus obras más impresionantes, Choros nº10, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca y en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila, ambos dirigidos por Javier Castro. El pasado curso interpretó, junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, el Requiem de Mozart en Madrid, Salamanca y Valladolid.

La directora: Blanca Anabitarte Urrutia

Nace en Madrid, ciudad donde obtiene la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Autónoma en 1988. En 1989 se traslada a Boston, becada por la Comisión Fullbright, y alcanza el grado de máster en Dirección de Coros en el ?New England Conservatory of Music?, bajo la tutela de Tamara Brooks. Después de una estancia de cuatro años en EEUU regresa a Madrid donde obtiene el Título Superior de Dirección de Coros en 1994. Su formación en la dirección coral se complementa con estudios de dirección de orquesta en el extranjero bajo la dirección de maestros como Kirk Trevor, Tsung Yeh, Harold Farberman, Daniel Lewis y cursos de dirección de coros impartidos por los profesores Eric Ericson, Adrianne Vinczeffy y Christian Grube.

Como directora invitada, ha dirigido, entre otros, el Orfeón Vasco de Madrid, el Coro Attleborough (EEUU), la Orquesta de Cámara de Nueva Inglaterra (EEUU), el Ensemble Coeli et Terra de Lille (Francia), el Coro y la Orquesta del ?New England Conservatory of Music? de Boston (EEUU), el Coro de Cámara de la Universidad de las Artes de Berlín (Alemania), la Orquesta de Zlín (República Checa), el Grupo de Cámara del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

En 1993 funda el Coro Francis Poulenc, con el que ha obtenido diversos premios en certámenes corales; ha dirigido asimismo el Coro Semicírculo de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (1997-2000), y el Coro de la Escuela Municipal de Música de Pinto (1997-1999). Ha realizado giras por Francia, Alemania, Holanda,  Portugal, Cuba, y Ecuador. Ha impartido cursos de dirección coral invitada por las Federaciones Corales de Galicia, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y la Escuela Superior de Música de Gante -Artevelde Hogeschool Ghent- (Bélgica). Desde el año 2000 ocupa la Cátedra de Dirección de Coros del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León donde dirige el Coro Sinfónico y el Coro de Cámara.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído