El Festival ÑAM, un encuentro de referencia para profesionales y aficionados al cómic y a la novela gráfica

 El Festival ÑAM, un encuentro de referencia para profesionales y aficionados al cómic y a la novela gráfica
El Festival ÑAM, un encuentro de referencia para profesionales y aficionados al cómic y a la novela gráfica
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha asistido esta mañana a la apertura del Festival internacional de Cómic y Novela Gráfica ÑAM que se celebrará hasta el domingo en diferentes localizaciones culturales de la ciudad y la provincia de Palencia. ÑAM pretende ser un encuentro con proyección internacional entre los más importantes profesionales y creadores de cómic y novela gráfica y el público en general, ya que el festival, además de dimensión profesional, tiene un carácter participativo de los ciudadanos a través de las diferentes actividades que conforman su programación.
 
Organizado por la Junta de Castilla y León y la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, ÑAM quiere convertirse en un evento de referencia para el sector. Así, durante los próximos días se celebrarán talleres profesionales, conferencias, exposiciones y clases magistrales a cargo de una veintena de invitados, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos profesionales de España y del resto del mundo, como los presentes en el encuentro sobre el cómic con el que se ha abierto el Festival: Scott MacCloud, Matt Madden, David Aja y Jorge González.
 
Los artistas invitados intervendrán en los talleres denominados ‘Entreviñetas’ y también en ‘Encuentros’, un ciclo de conferencias con un formato poco convencional. ÑAM ofrecerá un formato novedoso en su conjunto, dando importancia al contacto y al diálogo entre los invitados y los participantes. Con el fin de contribuir a la profesionalización del sector, ÑAM también será un lugar de ‘networking’ y capacitación profesional, gracias a ‘Conectando’, un espacio dedicado a citas entre participantes, creadores, editoriales y profesionales del sector.
 
Durante esta semana, el Festival ÑAM constituirá también una nueva iniciativa de impulso de las industrias culturales, dentro de la amplia estrategia desenvuelta en los últimos años por la Consejería de Cultura y Turismo para el fomento de los distintos sectores de la cultura: desde las artes escénicas, a la cinematografía, pasando por la música, las artes plásticas o la edición y la ilustración. Castilla y León cuenta con una sólida tradición de profesionales vinculados al mundo del libro y la edición, un sector que ofrece enormes posibilidades para Castilla y León junto con la propia lengua española.
 
Grandes creadores del sector
 
El nacimiento de ÑAM coincide con la relevancia que en los últimos años han adquirido tanto el cómic como la novela gráfica en el sector editorial, transformando el mercado de la ilustración, atrayendo a nuevos públicos y ganando, día a día, terreno en los estantes de las librerías y en los medios de comunicación.
 
La sección ‘Entreviñetas’ de este festival constará de cuatro talleres intensivos impartidos con estilos muy diferentes por grandes referentes del sector a nivel internacional y se desarrollará hasta el 2 de octubre en el recientemente rehabilitado Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia, para trasladarse el viernes 3 a la Villa romana de la Olmeda.
 
El festival cuenta con la presencia del famoso teórico del cómic y divulgador estadounidense Scott McCloud, experto en la teoría del cómic y pionero en el webcómic con propuestas innovadoras como el ‘Cómic de 24 horas’. Con todo esto, McCloud ha contribuido a lograr el respeto y la consideración con la que cuenta esta modalidad en la actualidad. En ÑAM impartirá un taller bajo el título ‘Cómics: teoría y práctica’.
 
Otro de los talleres correrá a cargo del autor castellano y leonés David Aja, uno de los referentes españoles del cómic norteamericano, que ha ganado cuatro Premios Eisner, conocidos como los Oscar del cómic. Aja ofrecerá el taller ‘Cómic: diseño y composición’, en el que mostrará cómo se diseña y compone una página de cómic, desde el desarrollo de la idea hasta su realización. La oferta de ‘Entreviñetas’ se completa con la presencia del argentino Jorge González, que impartirá un taller sobre novela gráfica titulado ‘Taller de narrativa gráfica’, enfocado a trabajar sobre un guion para obtener el manejo de herramientas básicas en la construcción de una historia. Completa la programación otro de los referentes internacionales en este arte el estadounidense Matt Madden que impartirá el taller ‘El Cómic y las formas poéticas’, en el que introducirá a los asistentes en el mundo de los recursos poéticos.
 
Distintas secciones con variadas tendencias
 
El resto de las actividades programadas se desarrollarán durante el fin de semana, del 3 al 5 de octubre, comenzando con el ciclo de conferencias ‘Encuentros’, donde, a los cuatro autores de los talleres ya mencionados, se sumarán más invitados del ámbito nacional e internacional. Se trata de once conferencias en las que se dará importancia al contacto y al diálogo entre los invitados y los participantes. Por eso, tras una intervención de los autores de 30 minutos, se dedicará tiempo al intercambio entre el público y el autor. El programa incluye a Scott McCloud que hablará sobre cómics y comunicación visual; Jorge González, con la conferencia ‘Enfermos del dibujo y el color. Un síntoma que te ayuda a vivir’; Matt Maden, que hablará sobre ‘Cómics, restricciones y creatividad’, y David Aja, con ‘Tras las páginas: construyendo un cómic en equipo'.
 
A ellos se unirán el Colectivo Ultrarradio, grupo auto-gestionado de ilustradores que han creado su propio sello editorial y que tratarán en ÑAM la realización de los tebeos; David Rubín, co-autor de la aclamada obra ‘Beowulf’, intervendrá con ‘Teoría de la evolución’; LaGrúa, el tándem creativo de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, que hablarán de su experiencia con ‘Comic entre dos’; Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic de 2012, con ‘Novela gráfica: de la idea al libro’, y José Jajaja, artista diferente que utiliza su formación de arquitecto a la hora de dibujar y que disertará sobre cómo entender las historias como procesos en el tiempo. ÑAM recibirá además, por primera vez en España, al noruego Bendik Kaltenborn, referencia de una generación de artistas nórdicos que hablará sobre su forma de trabajar con ‘Puro instinto’. Y por último, desde Francia, asistirá Chloé Cruchaudet, joven autora que ha deslumbrado al público francés con su última obra ‘Degenerado’, y que hablará sobre cómo las novelas gráficas basan a menudo su relato en la realidad.
 
Una tercera sección de ÑAM la constituye ‘Conectando’, un espacio dedicado a citas entre participantes, creadores, editoriales y profesionales del sector, que se realiza con el fin de contribuir a la profesionalización del sector, como lugar de ‘networking’ y capacitación profesional. Se llevará a cabo el sábado 4 y la información sobre el modo de concertar los contactos está disponible en la página web del festival, www.festivalnam.es.
 
La sección ‘Bocadillos’ ofrece clases magistrales donde los participantes podrán aprender o perfeccionar herramientas relevantes para impulsar el perfil profesional. Esta primera edición contará con la experiencia de Fernando Fuentes, rotulador de cómic, cuya clase versará sobre los principios básicos de su profesión; Álvaro Pons, crítico, teórico y autor de uno de los blogs referentes sobre cómic, que tratará sobre el cómic en las redes sociales, y Jesús Moreno, arquitecto, comisario, editor y apasionado del cómic y la novela gráfica, que impartirá una clase titulada ‘Autor en busca de editor’.
 
Un festival para el público
 
A los participantes e invitados se sumará el público general, que podrá acercarse a las exposiciones e intervenciones colectivas. Por ello, ÑAM contará con dos exposiciones que se inaugurarán el fin de semana y que pretenden hacer llegar al público el arte del cómic y la novela gráfica para que conozcan su potencia como herramientas para contar historias. Por un lado, el Museo de Palencia acogerá la exposición ‘Viñetas de Vida’, un proyecto de la ONG Intermón-Oxfam, en cuya apertura, el sábado 4, estarán presentes los autores David Rubín, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou para contar su experiencia en un viaje realizado junto a otros autores y acompañados del equipo de Oxfam Intermón en el que visitaron distintos proyectos impulsados con el apoyo de la cooperación española, y que han plasmado en los cómics y cuadernos de viajes que se muestran en la exposición, que podrá verse hasta el 31 de octubre. Por otro lado, el Centro Cultural Provincial exhibirá alrededor de un centenar de originales de Juan Berrio sobre su libro ‘Cuaderno de frases encontradas’, una muestra que estará abierta hasta el 14 de octubre. En ambos casos, se podrán ver también bocetos, cuadernos de notas, cuadernos de viaje y material de documentación que han utilizado los ilustradores para conocer mejor su proceso de creación.
 
El nacimiento en Palencia del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica ÑAM no pasará desapercibido y los participantes e invitados que lo deseen podrán dejar su huella en el ‘Mural Ñam’ situado en la Biblioteca Pública de la capital. Se trata de una actividad participativa abierta al público que se llevará a cabo el viernes 3, para realizar una creación colectiva en vivo donde los asistentes también podrán observar el proceso de trabajo de los artistas.
 
Además, la noche del sábado 4 en el Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia se abrirá el espacio ‘Mundo Ñam’, que contará con una librería con la mejor selección de cómic y novela gráfica. Estarán presentes los editores participantes en ‘Conectando’ y autores invitados para firmar sus obras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído