Pedro Samuel Martín: “Hemos dejado unas arcas públicas más que saneadas en los años más difíciles y queremos continuar”

Pedro Samuel Martín: “Hemos dejado unas arcas públicas más que saneadas en los años más difíciles y queremos continuar”

Pese a que el viento ha soplado a favor en esta legislatura para Pedro Samuel Martín hasta el punto de consolidar a Carbajosa como uno de los municipios más emergentes de la provincia, el cabeza de lista del PP prefiere no fiarse. Al ciudadano le recuerda que ya ha demostrado que sabe gobernar un municipio de estas características y la promete que Salamanca y Carbajosa se unirán por una pasarela peatonal que también se podrá recorrer en bicicleta durante la próxima legislatura. Para sus rivales en las urnas, un recado sin rodeos: “La oposición está prometiendo todo lo que hemos hecho nosotros en estos cuatro años y que no supieron hacer ellos antes”.

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- El eje principal de mi programa electoral es continuar con la gestión que hemos venido realizando en estos últimos años, prestando especial importancia al empleo y otras políticas sociales merced al fomento de la actividad empresarial de nuestras empresas como una de las mejores fórmulas para favorecer la generación de empleo y el desarrollo económico del municipio.  Un aspecto importante de la legislatura que hemos finalizado ha sido optimizar la gestión de nuestros recursos. Hemos dejado unas arcas públicas más que saneadas en los años más difíciles y queremos continuar con este trabajo.

Además, insistiremos en la necesidad de ampliar los servicios sanitarios y educativos, como es la construcción de un Instituto. Continuaremos con los programas y proyectos de niños y jóvenes que ya venimos desarrollando e iniciaremos otros nuevos. Seguiremos invirtiendo en las urbanizaciones, seguiremos mejorando y ampliando las zonas verdes del municipio y  potenciaremos un buen espacio cultural para todas nuestras actividades educativas y de ocio. También queremos hacer una pasarela peatonal que garantice un acceso seguro en la rotonda de la circunvalación SA-20 (Avda. Carbajosa), propiciando la comunicación con Salamanca a través de un carril bici. Estas y muchas otras ideas…

- ¿Cuál será la primera medida que adopte si logra hacerse con la Alcaldía?
- Igual que lo hemos hecho durante estos años y también durante esta etapa de campaña electoral, nos sentaremos con los representantes de nuestros vecinos para darle prioridad a aquellos proyectos que entre todos entendamos más necesarios.

- ¿Seguirá reivindicando en esta legislatura un Instituto de Secundaria para Carbajosa?
- Así es. El Instituto seguirá siendo una de nuestras principales reivindicaciones. Han sido años difíciles para las administraciones públicas y somos conscientes que en nuestra región han existido otras necesidades más urgentes. La Junta de Castilla y León ha sido generosa con Carbajosa con la construcción del tercer colegio y otras medidas, pero seguiremos insistiendo en que necesitamos un Instituto. 

- Teniendo en cuenta que son una localidad saneada económicamente, ¿cuál será la gran inversión de la próxima legislatura -si gana- en el caso de que el techo de gasto lo permita?
- Culminar un proyecto que iniciamos en los últimos meses, como es la ampliación del parque de la Charca dejando un espacio verde y de ocio para disfrute de los más pequeños y de las familias. Queremos finalizar el proyecto de reforma integral del entorno de la plaza del Ayuntamiento y después vendrán otros proyectos como construir una pasarela peatonal que garantice un acceso seguro en la rotonda de la circunvalación SA-20 (Avda. Carbajosa), propiciando la comunicación con Salamanca a través de un carril bici. Y la creación de un espacio cultural donde aunar todas la actividades que realizamos, entre otras muchas cosas. Ideas no nos faltan.

- En la pasada legislatura, la de la crisis, Carbajosa aumentó población, ganó tejido empresarial y la Junta le construyó que se ha hecho este año en Castilla y León. Con esos avales imagino que ya se verá ganador…
- Lo mejor es que hasta el día de las elecciones nadie sabe quién va a ganar. Es la prueba más fehaciente de que vivimos en democracia. Ahora pienso en hacer una buena campaña electoral de igual forma que en estos cuatro años sólo he pensado en hacer lo que hemos considerado mejor para nuestros vecinos. El 24 de mayo deciden ellos.

- Su hombre de confianza estos años en el Ayuntamiento es ahora rival en las urnas al optar a la Alcaldía como cabeza de lista de Ciudadanos, ¿le inquieta?
- En absoluto. No obstante, que fuera el segundo en la lista no quiere decir que fuera más hombre de confianza que cualquiera de los ocho concejales que me han acompañado durante estos cuatro años en el equipo de Gobierno. Los dos concejales que renunciaron a su acta hicieron evidente que tenían otros intereses personales.

- ¿Considera que se equivocó en algo para que al final de la legislatura se le marcharan dos concejales?
- Sería presuntuoso decir que he hecho todo bien, porque seguro que me he equivocado en ocasiones. De hecho, en el último pleno pedí disculpas a toda la corporación municipal por los posibles errores. Pero tengo la conciencia muy tranquila. Se ha trabajado de la forma más honesta y mirando siempre por los intereses de nuestros vecinos. Que se fueran estos dos concejales no se debe a errores, sino a otros intereses que deben confesar ellos.

- La oposición pide mayor transparencia e incidir en la participación ciudadana, ¿cómo abordará ambos aspectos si logra la alcaldía?
- La oposición está prometiendo todo lo que hemos hecho nosotros en estos cuatro años y que no supieron hacer ellos antes. Durante estos años ha existido una participación real de todos los ciudadanos, a través de los colectivos y de sus representantes. Creo que hemos sido un equipo accesible a los ciudadanos y hemos intentado, en la medida de nuestras posibilidades, responder a sus demandas.

- ¿Por qué el ciudadano debe volver a confiar en usted?
- Porque hemos demostrado que sabemos gestionar el Ayuntamiento y que hemos sido capaces de dar respuestas y soluciones a los problemas de nuestros vecinos. Hemos hecho mucho pero todavía queda por hacer. Si confían en nosotros una vez más, lo haremos bien.

Comentarios
Lo más