El Partido Socialista de Salamanca ha presentado en la tarde de este jueves un total de 22 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año en relación con Salamanca. Para explicarlas, han comparecido ante la prensa los procuradores socialistas Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña, Juan Luis Cepa y Rosario Gómez del Pulgar. Como ha explicado Pablos, los socialistas confían en que algunas de ellas puedan salir adelante ya que quedan a la voluntad del Partido Popular ?aunque la experiencia nos dice que casi todo lo que presentamos el PP nos lo echa para atrás?.

Fernando Pablos ha destacado las más importantes en materia de Educación, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Familia, Cultura y Turismo. En primer término, ha pedido un impulso inmediato a la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Carbajosa de la Sagrada. Pablos ha indicado ?que es el municipio más joven de la provincia y parece mentira que no cuente con un centro de enseñanza Secundaria. El PP de aquí pinta más bien poco, porque el Ayuntamiento está de acuerdo con el proyecto del instituto pero no le hacen caso?. Los socialistas, en la enmienda concreta referida al instituto, piden que la Junta destine una cuantía total de un millón de euros.

Otra enmienda de importancia, como ha señalado Pablos, es la renovación de la red de abastecimiento de agua desde el embalse del Milagro a la planta potabilizadora y depósito regulador en Peñaranda de Bracamonte. Para esta actuación los socialistas reclaman a la Junta que presupueste un total de dos millones de euros. Además, desde el PSOE también creen importante la mejora de los sistemas de abastecimiento en la provincia, la mejora de la carretera SA-305 en el tramo de La Fuente de San Esteban a Sando o las mejoras de las estaciones de Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo. ?La Junta presupuestó cinco millones de euros para la reforma integral de la estación de buses de Salamanca junto con la de Ávila. La última se ha ejecutado pero en Salamanca no se ha hecho nada. Es la primera imagen que se llevan de la ciudad muchos viajeros y necesita de una reforma integral urgente?, afirmó Fernando Pablos.

En cuanto a Sanidad, la partida más importante que reclaman los socialistas consta de 500.000 euros y piden sean destinados a la ampliación y remodelación del Hospital de Béjar. Recuperar la atención sanitaria en urgencias pediátricas en Ciudad Rodrigo y Financiar el funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer son otras de las propuestas. Por otro lado, la modernización del regadío de La Armuña sigue siendo una prioridad para el Partido Socialista, como así han asegurado, así como el destino de dos millones de euros en concepto de préstamos reembolsables de diversificación económica rural de Salamanca en materia de agricultura. Además, en lo que a la economía se refiere, también reclaman a la Junta que dote partidas para un plan de empleo para la provincia de Salamanca y un programa destinado a la creación y consolidación de empresas en las comarcas de Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

Finalmente, el Partido Socialista también pretende sacar adelante una enmienda por la que pide al Gobierno de la región 100.000 euros para la realización de actividades que permitan el mantenimiento de los mayores activos a desarrollar por los municipios de menos de 20.000 habitantes. En cuanto a Cultura y Turismo, la rehabilitación de la Iglesia de San Martín de Salamanca, la colaboración con la fundación de la Casa Lis, el incremento de la partida para la conservación de El Bosque de Béjar y las inversiones en museos son otras de las pretensiones de los socialistas que deberá estudiar y aprobar en su caso o no.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído